CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Kiev teme estar viviendo el preludio de la invasión rusa

Papa y Yatseniukl
photo_camera Yatseniukl, presidente de Ucrania, ayer con el papa Francisco (VICENZO PINTO)

El primer ministro Yatseniuk regresa de su visita al Vaticano ante la "grave situación" del país

 El Gobierno de Ucrania teme que la concentración de tropas rusas junto a la frontera oriental del país pueda ser el preludio de una invasión, lo que obligó ayer al primer ucraniano, Arseni Yatseniuk, a acortar su visita a Roma tras ser recibido por el papa Francisco.
La actividad militar rusa al otro lado de la frontera se redujo ligeramente en el curso de la jornada, como admitió el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, quien, sin embargo, indicó que las tropas de Moscú se acercaron hasta 2-3 kilómetros de la línea de demarcación. "Al mediodía cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron", dijo Koval en conferencia de prensa.
El titular de Defensa opinó que los movimientos de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania pueden también tener como objetivo hacer desistir al Gobierno de Kiev de la "operación antiterrorista" contra los separatistas prorrusos en las regiones del sureste del país.

calma tensa
Las fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas no emprendieron ayer acciones contra las milicias separatistas atrincheradas en Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev. En esa ciudad, las milicias mantienen retenidos desde el viernes a siete inspectores militares occidentales (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), cinco oficiales ucranianos y al chófer del autobús en que viajaban. Según los prorrusos, los inspectores fueron "detenidos" como sospechosos de espionaje en favor de la OTAN.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, no titubeó un instante para acusar a Rusia de estar detrás del "secuestro" de los militares occidentales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó por su parte la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida hoy con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Lavrov insistió asimismo en la necesidad castigar las "acciones agresivas de los ultranacionalistas (ucranianos)".
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que aviones del país hayan violado el espacio aéreo de Ucrania, en respuesta a las acusaciones en ese sentido formuladas por el Departamento de Defensa estadounidense.
"Los medios de control rusos del espacio aéreo no han detectado ninguna violación de las fronteras aéreas de los estados vecinos de Rusia, incluida Ucrania", dijo un portavoz de Defensa.n

Te puede interesar