Pyongyang vive el segundo día de funeral de su 'querido líder'

Kim Jong Un, proclamado líder supremo de Corea del Norte

Coincidiendo con el segundo día de funeral por la muerte de Kim Jong Il, este jueves ha sido proclamado como nuevo líder supremo del Partido de los Trabajadores, de las Fuerzas Armadas y del Estado su hijo y sucesor, Kim Jong Un, a quien los medios de comunicación del país ya definen como 'un líder excepcional'.
Las lágrimas continúan brotando un día más en los ojos de los norcoreanos por la muerte de su 'querido líder', al mismo tiempo que el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ha proclamado como líder supremo al sucesor, Kim Jong Un.

El segundo día de funeral ha comenzado con la celebración de una ceremonia de duelo en la plaza central de la capital, según informa la agencia de noticias KCNA. Presidiendo el acto desde una plataforma se encontraba el nuevo líder, donde también estaban presentes representantes de la élite militar y política del país.

Según ha apuntado KCNA, a mediodía las fuerzas de seguridad han lanzado salvas y todos los norcoreanos han guardado tres minutos de silencio en memoria de Kim Jong Il en Pyongyang y las capitales de provincia. Además la agencia ha señalado que, a la misma hora, todos los vehículos y las embarcaciones del país han hecho sonar sus bocinas a la vez para expresar sus condolencias.

Finalmente el cuerpo de Kim Jong Il ha sido depositado en el Palacio Kumsusan de la capital, junto al de su padre, presidente eterno de la República, Kim Il Sun, que está embalsamado.

Esta ceremonia de duelo pone fin a un funeral de Estado que supone la proclamación oficial como sucesor de su padre Kim Jong Un, a quien los medios de comunicación norcoreanos definen ya como 'un líder excepcional' y 'un gran sol'.

Aun así, el dolor es palpable entre los ciudadanos de Corea del Norte. Este segundo día de funeral, se une al de este miércoles en el que los norcoreanos se echaron a la calle y lloraron sin consuelo aparente ante el paso del féretro de su 'querido líder' en Pyongyang.

La comitiva salió del Palacio de Kumsusan, donde se encontraba el cuerpo embalsamado de Kim Il Sung, padre del ex líder y presidente eterno de la República, y tomó rumbo hacía al centro de la capital para hacer una ruta de 40 kilómetros que finalizó en ese mismo palacio. Además, el desfile estaba encabezado por uno coche que portaba una gran fotografía de Kim sonriendo y el ataúd estaba decorado con crisantemos, que simbolizan la muerte, según ha mostrado la televisión oficial norcoreana, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

'Abrumadas por un amargo dolor' algunas personas se desmayaron, según declaró el oficial del Ejército Kim Kyong Jun, citado por la Agencia Central de Noticias Coreana, la oficial en Corea del Norte. 'Me desmayé mientras lloraba su muerte. Echo tanto de menos a Kim Jong Il', afirmó An Ri Ho, una mujer de 86 años, a la agencia.

ESTADOS UNIDOS DEFINE COMO 'EMOTIVO' EL FUNERAL DEL 'QUERIDO LÍDER'

En este sentido, Estados Unidos ha calificado de 'emotivo' el primer día del funeral de Estado por el líder norcoreano, Kim Jong Il, en el que cientos de miles de personas salieron a las calles de Pyongyang, a pesar de la intensa nevada que estaba cayendo, para ver pasar el cortejo fúnebre.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha considerado que el funeral de Estado 'fue un momento emotivo para los norcoreanos', aunque ha aclarado que solamente lo siguió a través de las pocas imágenes que ofrecieron los medios de comunicación del régimen comunista.

Interrogado sobre el proceso de transición del poder en Corea del Norte, Toner ha tildado de 'clarificadoras' las declaraciones que la prensa norcoreana ha realizado estos días sobre el liderazgo de Kim Jong Un, hijo de Kim Jong Il al que designó como su sucesor.

No obstante, ha indicado que es necesario que acabe el periodo de duelo para ver qué pasa con la sucesión. 'Creo que deberíamos esperar hasta los próximos días y semanas porque es un régimen muy opaco del que sabemos muy poco', ha subrayado.

Por otro lado, ha reiterado que para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte -en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- es necesario que el país dé muestras de su buena voluntad. Además, el portavoz del Departamento de Estado ha negado que tras la muerte de Kim Jong Il Estados Unidos haya contactado con los representantes norcoreanos en Nueva York.

Te puede interesar