Los líderes europeos apuran la negociación de cargos en la UE

España aspira a que De Guindos presida el Eurogrupo y que Arias Cañete ocupe una Comisaría

El Gobierno español apela a la prudencia ante la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, logre la presidencia del Eurogrupo porque asegura que es un asunto que no está cerrado, pero admite tener "buenas sensaciones" y cree que puede haber alguna "señal" en la cumbre europea del miércoles. Así lo aseguraron e fuentes del Ejecutivo ante el Consejo Europeo que se celebrará el 16 de julio en Bruselas y en el que se pretende avanzar en las negociaciones para la designación de diversos cargos institucionales tras las elecciones al Europarlamento.

No es seguro que en esa reunión se aborde el nombramiento del presidente del Eurogrupo, pero sí es previsible que sea así o que se debata sobre la conveniencia de otorgar a este cargo de un carácter permanente y que obligaría a que su titular se dedicara al mismo a tiempo completo.

En la actualidad, el presidente del Eurogrupo es el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien compatibiliza este cargo con el de ministro de Finanzas en el Gobierno de su país y, en principio, no tendría que abandonar su responsabilidad europea hasta julio del año que viene.

Pero el relevo se podría acelerar bien por la decisión de que se ocupe a tiempo completo o porque, tal y como se baraja, Dijsselbloem pase a ser el comisario holandés en la nueva Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker si éste es avalado para ese cargo por parte del Parlamento Europeo el próximo martes. En ningún momento el Gobierno ha hecho oficial la candidatura de De Guindos, pero fueron significativas las palabras del jefe el Ejecutivo, Mariano Rajoy, al término de la cumbre europea de junio en la que los líderes de la UE propusieron a Juncker para presidir la Comisión.



Buena opinión en la UE

En la conferencia de prensa que ofreció entonces, Rajoy dijo que le gustaría que De Guindos tuviera "responsabilidades importantes" en la UE y aseguró que los líderes europeos tienen una buena opinión del ministro de Economía.

"Teniendo en cuenta la conocida prudencia del presidente del Gobierno en todas estas cuestiones, esas palabras son toda una declaración de intenciones", señalaron las fuentes del Ejecutivo. No obstante, se han remitido también a las palabras de Rajoy en esas declaraciones a los periodistas en las que aseguró que no hay nada cerrado.

Tampoco el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado intención alguna y en todas las palabras que ha pronunciado al respecto ha rechazado entrar en especulaciones, ha remitido a Rajoy y ha subrayado que él sigue centrado en dedicar todos sus esfuerzos a su labor como ministro de Economía. En el Gobierno se subraya que la salida de Dijsselbloem como comisario europeo y el deseo de Juncker de dar la Comisaría de Economía al representante de un país con gobierno socialdemócrata allanaría el camino de De Guindos para el Eurogrupo.

Además, se considera de gran relevancia para las opciones del ministro el hecho de que sea visto "con buenos ojos" por el Gobierno alemán, tanto por parte de la canciller, Angela Merkel, como de su titular de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Te puede interesar