Londres pide comprensión tras no informar a Roma de la operación en Nigeria

El ministro británico de Exteriores, William Hague, lamentó hoy la muerte del ciudadano italiano secuestrado en Nigeria, que falleció ayer en una operación de rescate organizada por Londres, y pidió comprensión a la decisión de su Gobierno de proceder sin informar a Roma.

'La de ayer fue una decisión muy rápida. Para llevar a cabo esta operación teníamos muy poco tiempo. Eso limitó lo que pudimos consultar a otros', explicó Hague en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Según confirmó, sólo fue posible informar a Italia de la acción una vez que ésta estaba ya en curso.

'Creo que todo el mundo entiende las limitaciones, la rapidez', subrayó Hague.

El Gobierno italiano ha convocado hoy una reunión para analizar el caso diplomático con Reino Unido y ha anunciado que investigará por qué no se le advirtió de la operación para rescatar al italiano Franco Lamolinara y al británico Cristopher Mc Manus, en la que ambos fallecieron.

Hague insistió en Copenhague en que los dos países han trabajado 'muy estrechamente' desde el inicio del secuestro y han mantenido siempre 'una muy buena cooperación'.

Los rehenes, que fueron secuestrados en su apartamento por un grupo de hombres armados en mayo de 2011, trabajaban para la compañía de construcciones Stabilini Visinoni en la construcción de un edificio para una institución bancaria en Birnin Kebbi, capital del estado de Kebbi (noroeste).

Te puede interesar