TERREMOTO EN MÉXICO

¿De dónde salieron los destellos de luz que iluminaron cielo de México durante el terremoto?

Los rayos en el cielo de México durante el terremoto
photo_camera Los rayos en el cielo de México durante el terremoto
Durante el sismo de magnitud 7,1 que ha sacudido el centro y sur del país y que que ha dejado un muerto se observaron una serie de luces en Ciudad de México. 

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco provocó escasos daños este martes por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo. Eso sí, el gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan reportado por ahora daños de consideración ni más victimas.

El temblor se produjo a las 20.47 hora local y desde ese mismo momento las imágenes de gente pasando la noche en la calle como medida de prevención empezaron a circular en las redes sociales. Algunos de esos vídeos, sin embargo, han corrido como la pólvora por Twitter o Facebook por otra razón: los destellos de luz que se pudieron ver en el cielo de Ciudad de México mientras el suelo del país volvía a temblar. 

Estos destellos de luz tienen una explicación científica. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, las luces que iluminaron el cielo de Ciudad de México se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas, lo que genera una carga eléctrica. De hecho se conocen con el nombre de "luces de terremoto" y los primeros documentos que recogen este fenómeno datan de los años 1.600, si atendemos a un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Estas luces del terremoto de México se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos y los experimentos de la Universidad Rutgers sugieren que surgen por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando tiembla la tierra. Sin embargo, lo que no se ha podido determinar es por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres. A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2017- se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas (sureste), mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.

Te puede interesar