Manifestaciones en Italia para condenar el asesinato de un activista en Gaza

Cientos de personas se congregaron hoy de manera pacífica en varias ciudades de Italia para condenar el asesinato del activista italiano Vittorio Arrigoni, quien fue encontrado muerto la pasada madrugada en Gaza tras ser secuestrado por un grupo extremista salafista.
Convocadas por varias asociaciones y colectivos pacifistas y de solidaridad con Palestina, las protestas se llevaron a cabo en ciudades como Roma, Milán, Génova, Turín, Nápoles, Brindisi, Rímini o Lecco.

En la capital italiana, cientos de personas se congregaron en una sentada pacífica frente a la sede de la Cámara de los Diputados, en la céntrica plaza de Montecitorio, bajo el lema 'Sigamos siendo humanos'.

También en Milán, más de 200 personas condenaron el asesinato y pidieron que sepa la 'verdad' sobre la muerte del activista, entre banderas de Palestina y emblemas de la paz.

La muerte de Vittorio Arrigoni, periodista, escritor y militante del Movimiento de Solidaridad Internacional, ha conmocionado a Italia.

En un mensaje enviado a la madre de Arrigoni, Egidia Beretta, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, expresó su dolor y cercanía con la familia y condenó la muerte del joven.

'Me he enterado con consternación de la terrible noticia del vil asesinato de su hijo en Gaza. Esta barbarie terrorista suscita repulsión en las conciencias civiles', escribió Napolitano, quien instó a la comunidad internacional a 'rechazar cualquier forma de violencia' y a buscar una solución negociada al conflicto en la región.

Egidia Beretta, la madre del activista y alcaldesa de la pequeña localidad de Bulciago (Lombardía, norte), se mostró 'afligida' y 'sorprendida' por la noticia y dijo sentirse orgullosa del trabajo que realizaba su hijo: 'Teníamos las mismas ideas, objetivos e ideales'.

'Estoy muy sorprendida además de afligida porque haya pasado una cosa así por el trabajo que hacía. Vittorio no se metía nunca en situaciones de peligro', comentó en declaraciones a los medios de comunicación italianos.

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación sobre lo que considera un 'secuestro con fines terroristas agravado por la muerte del rehén', a cargo de los fiscales Pietro Saviotti, Giancarlo Amato y Francesco Scavo.

El cadáver de Arrigoni fue encontrado esta madrugada por fuerzas de Hamás en un edificio de Gaza, donde detuvieron a dos hombres sospechosos del asesinato, mientras que un tercero logró huir.

Según los primeros exámenes, el joven italiano habría muerto asfixiado.

Arrigoni era un activista que llegó a Gaza en uno de los barcos solidarios que arribaron a las costas de la franja hace casi un año con ayuda humanitaria.

Te puede interesar