La iniciativa presentada por los comunistas propició un debate parlamentario de más de tres horas

La mayoría conservadora lusa tumba la moción de censura

El primer ministro portugués Pedro Passos Coellho, que superó ayer la moción de censura.
La alianza de los dos principales partidos conservadores de Portugal, socialdemócratas y democratacristianos, sirvió ayer para evitar que saliera adelante la primera moción de censura contra el Gobierno de Pedro Passos Coelho.
La iniciativa presentada por los comunistas -cuarta fuerza más votada del país- fue tumbada en votación parlamentaria tras un debate que se alargó más de tres horas y durante el que la oposición acusó al Ejecutivo de 'engañar al pueblo'.

La crispación en el hemiciclo fue evidente en diferentes fases de una discusión durante la que el Gobierno defendió su actuación y arremetió contra 'la irresponsabilidad' de quienes apoyaron la propuesta por intentar abrir una crisis política en un momento tan delicado como el actual, con el país intervenido por la llamada troika, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La moción fue apoyada por los comunistas (14 diputados), los marxistas del Bloque de Izquierda (8) y el grupo ecologista Los Verdes (2), mientras que desde la oposición, el Partido Socialista (con 74 escaños) decidió abstenerse de la votación. Tanto el Partido Social Demócrata (PSD, 108 diputados) como el CDS-PP (24) -que juntos forman actualmente Gobierno- votaron en contra de la proposición, lo que fue suficiente para tumbar la iniciativa.

La izquierda política portuguesa elevó de tono su discurso al denunciar que el actual Ejecutivo no cuenta con legitimidad para continuar en el poder debido a que 'ha engañado al pueblo', en palabras del secretario general de los comunistas, Jerónimo de Sousa. En su opinión, los conservadores lusos han puesto en marcha ajustes y recortes que no anunciaron previamente durante la campaña electoral.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, respondió al alud de críticas que su Gobierno trabaja por resolver una crisis generada 'por el excesivo endeudamiento del Estado' durante la etapa presidida por el Partido Socialista. Passos Coelho incidió en que no dudará en adoptar nuevas medidas de austeridad si eso resulta necesario para evitar que el país incumpla sus compromisos y entre en bancarrota, aunque aseguró que por el momento no ve necesidad de ello.

Te puede interesar