Medvedev cesa al poderoso alcalde de Moscú, Luzhkov

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, en un golpe de autoridad, destituyó ayer al poderoso alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, una de la figuras de más peso de la política rusa en los últimos 18 años. El jefe del Kremlin, que se encontraba de visita a oficial a China, no esperó a regresar a Moscú, para decretar la destitución de Luzhkov, de 74 años, al que despidió con una fórmula demoledora, hasta ahora nunca utilizada con altos cargos: 'por pérdida de confianza'.
'Es difícil imaginar una situación cuando un gobernador y el presidente de Rusia, la máxima autoridad, puedan seguir trabajando juntos si el presidente pierde la confianza en el dirigente regional', dijo Medvédev al explicar la destitución de Luzhkov, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass desde Shanghái (China).

La portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova, declaró por su parte que para el cese anticipado de un jefe de una entidad de la Federación de Rusia -Moscú es una de las 83- hay dos vías: o bien presenta su dimisión o se emplea un 'formula más dura' y el presidente le retira su confianza. Timakova recordó que Luhzkov, que estuvo al frente del Ayuntamiento moscovita desde 1992, había acordado con el presidente una semana de vacaciones, 'entre otras cosas, para meditar sobre sus acciones futuras'.

'Hoy Medvédev firmó el decreto. Saquen ustedes mismos las conclusiones', dijo la portavoz a la prensa en Shanghái, citada por Itar-Tass. Y, por si hubiese quedado alguna duda, apostilló: 'El presidente (Medvédev) no tiene planes de reunirse con el ex alcalde de la capital'. Timakova, eso sí, declaró que Medvédev informó a su primer ministro, Vladímir Putin, de su decisión.

Te puede interesar