El presidente aspira a cambiar el sistema electoral antes de su marcha

Medvédev propone una reforma política en Rusia

Medvédev, durante su discurso. (Foto: SERGEY ILNITSKY)
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó ayer una propuesta de apertura política con importantes cambios en el sistema electoral y de inscripción de los partidos, en su último mensaje anual, ante el Parlamento en pleno. A menos de tres meses de los comicios, en los que será elegido su sucesor en el Kremlin, Medvédev propuso retornar a las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de las regiones y repúblicas que conforman la Federación Rusa.
'Considero necesario pasar a la elección de los jefes de las entidades de la Federación de Rusia por sufragio directo de los habitantes de las regiones', dijo el jefe del Kremlin, quien argumentó que 'hay que darle a todos los ciudadanos activos la posibilidad de participar en la vida política' del país.

Las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de entidades federadas fueron eliminadas en 2005 por iniciativa del entonces presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin.

Medvédev propuso asimismo modificar el sistema de elección de la Duma del Estado, con la creación de 225 circunscripciones territoriales, para que las regiones tengan representación proporcional en la Cámara Baja. Medvédev también se pronunció por eliminar la necesidad de recolectar firmas para la participación en las elecciones a la Duma y a las asambleas legislativas regionales. Medvédev habló de las polémicas elecciones del pasado día 4 y de las acuaciones de fraude para señalar que 'no permitiremos que provocadores y extremistas suman a la sociedad en sus aventuras, no toleraremos la injerencia foránea en nuestros asuntos internos', recalcó.

La propuesta de reforma política adelantada por el presidente saliente fue recibida con escepticismo por los líderes de la oposición, que expresaron sus dudas de que pueda ser llevada a la práctica.

Medvédev, facultado por la Constitución para aspirar a un segundo mandato consecutivo, renunció a presentar su candidatura a la reelección en los comicios de marzo próximo en favor de Putin.

Te puede interesar