Al menos 121 muertos tras los comicios presidenciales en Nigeria

Los disturbios que estallaron en el norte de Nigeria en protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del sábado se han cobrado 121 vidas, a la vez que centenares de personas más resultaron heridas y 15.000 tuvieron que abandonar sus casas.
El candidato cuya derrota desató la violencia, el general del Ejército retirado Muhammadu Buhari, salió al paso de los acontecimientos la noche del martes al condenar la violencia. 'Tengo que decir que son hechos ruines que no fueron iniciados por nuestros seguidores y por tanto no pueden ser respaldados por nuestro partido', rezó un comunicado difundido por el portavoz de Buhari, Yinka Odumakin. 'Se trata de una cuestión nítidamente política que no se debe convertir, de ninguna manera, en asunto étnico, confesional o regional', dijo.

Buhari, que es un norteño musulmán cuya formación, el Congreso por el Cambio Progresista (CPC), goza de amplio apoyo en el norte de Nigeria, perdió los comicios ante el actual presidente, Goodluck Jonathan, un sureño de la minoría cristiana, al recibir 12 millones de votos frente a los 22,4 de votos que se fueron para Jonathan. El CPC rechazó estos resultados, aduciendo que habían sido manipulados en las regiones electorales del Sur-Sur y del Sur-Este, que son baluartes de Jonathan.

Los disturbios en reacción a los resultados se iniciaron el domingo en los estados de Bauchi y Gombe, y se extendieron rápidamente a otros en el norte, como Kaduna, Kano, Sokoto, Katsina, Adamwa y Nasarawa, donde duraron tres días.

Te puede interesar