Los internos asaltaron a la Guardia Nacional Bolivariana mientras realizaba una registro rutinario

Al menos 54 fallecidos tras un motín en una cárcel venezolana

Uno de los heridos es sacado del penal por policías y servicios médicos. (Foto: RAFAEL RODRÍGUEZ)
Al menos 54 personas murieron y otras ochenta resultaron heridas en un motín ocurrido en la cárcel venezolana de Uribana, al oeste del país, tras una inspección hecha por las autoridades, dijo el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia. Medina explicó funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de noventa reos heridos de la cárcel de Uribana 'con múltiples heridas de bala'. Treinta de ellos, detalló, siguen aún hospitalizados 'con heridas de cierta consideración'.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos 'arremetieron contra los efectivos de la GNB' dejando un 'lamentable saldo de afectados' de reos, GNB y trabajadores del ministerio, aunque prefirió no adelantar cifras. 'Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz', señaló .


REDES SOCIALES

Varela culpó como 'detonante para la violencia' a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó horas después un motín en el interior del centro penitenciario.

Al parece, según fuentes penitenciarias, la requisa practicada por las autoridades 'se transformó en un enfrentamiento' que se prolongó, de acuerdo con su versión, dura te tres horas. 'Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego', relató.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que entre los muertos estarían un funcionario de la GNB y un pastor evangélico.

Te puede interesar