La coalición opositora siria advierte de que no aceptará la participación de Al Assad en ninguna solución negociada

Al menos 64 muertos tras un ataque con coche bomba junto a la sede de Baaz y la Embajada rusa en Damasco

Este jueves, la explosión de un coche bomba en la ciudad de Damasco se ha saldado con al menos 53 víctimas mortales y 200 heridos. El atentado tuvo lugar muy cerca de la sede del partido gubernamental Baaz y de la Embajada rusa. La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Revolucionarias Siria (CNFORS) ha informado de que no aceptará negociaciones en las que esté implicado el presidente Bashar al Assad.
Al menos 64 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas este jueves tras la explosión de un coche bomba en un puesto de control militar situado en una autopista muy transitada y cerca de la sede del partido gubernamental Baaz y de la Embajada de Rusia en el centro de Damasco, según un nuevo balance procedente de la televisión estatal.

Fuentes diplomáticas rusas han informado a la agencia de noticias Itar-Tass de que la explosión ha destrozado varias ventanas, pero ningún empleado de la legación ha resultado herido. 'El edificio ha resultado realmente dañado', ha precisado. En declaraciones a Reuters, el gobernador de Damasco, Bishr Sabban, ha explicado que el automóvil transportaba entre una tonelada y una tonelada y media de explosivos.

La agencia estatal de noticias SANA ha informado de la muerte de 16 civiles y de 208 heridos, 'en su mayoría viandantes, escolares de un colegio cercano y personas que se trasladaban en sus automóviles', tras un atentado 'terrorista' en una zona residencial 'densamente poblada' de la calle Al Thawra. La Media Luna Roja y los hospitales de la capital han recibido 'los cuerpos de decenas de mártires', ha añadido.

Aparte, el Observatorio de Derechos Humanos ha dado cuenta de la explosión de dos coches bomba cerca de los departamentos de seguridad en la zona de Barza, pero 'el balance de pérdidas humanas (...) no está claro'. Asimismo, ha registrado el impacto de dos proyectiles de mortero en el edificio del Estado Mayor del Ejército.

Una vecina del centro de Damasco ha sido testigo del paso de tres o cuatro proyectiles, que fueron seguidos de explosiones. Al menos uno de ellos ha impactado en un jardín público del distrito de Abu Rummaneh, pero no ha causado heridos.

Asimismo, SANA ha informado de que las autoridades han detectado otro automóvil cargado de explosivos en la misma calle Al Thawra y que 'el terrorista suicida que conducía el coche ha sido detenido'. Según la televisión estatal, el automóvil transportaba cinco bombas, uno de los cuales con 300 kilogramos de explosivos.

El centro de Damasco se ha librado en buena parte de los efectos del conflicto armado que sufre Siria desde hace dos años, que ha causado alrededor de 70.000 muertos, pero los suburbios de la capital sí han resultado especialmente afectados por la violencia.

Lejos de la capital, en la ciudad de Alepo (al norte del país), al menos cinco civiles, incluidos cuatro niños, han muerto y otras personas han resultado heridas a causa de un bombardeo aéreo de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad contra el barrio de Maysar.

Los rebeldes que controlan los distritos del sur y este han atacado las bases del poder del presidente Bashar al Assad a lo largo de los últimos meses y han cometido varios atentados devastadores con bomba este último año. El grupo islamista Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado varias de estas acciones y se ha atribuido 17 ataques en la zona de Damasco en la primera mitad de febrero, entre ellos siete atentados con bomba.

Al menos 107 civiles desarmados murieron ayer miércoles a causa de la guerra civil que enfrenta en Siria al régimen de Bashar al Assad con los distintos grupos rebeldes, sobre todo en la provincia de Región de Damasco y en el entorno más inmediato a la capital, donde se registró el fallecimiento de al menos 70 no combatientes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El balance total del miércoles supera los 200 muertos, desglosados en 107 civiles, 44 combatientes rebeldes, 48 soldados del Ejército, dos militares desertores, nueve combatientes extranjeros de origen árabe y ruso y cinco milicianos no identificados.

RUSIA PIDE QUE SE EVITEN LOS 'ATAQUES TERRORISTAS'

El Gobierno ruso ha condenado el atentado ocurrido este jueves junto a su Embajada en Damasco y ha instado a todas las organizaciones y países 'con influencia' en Siria a trabajar para evitar este tipo de 'ataques terroristas', sobre cuya autoría Moscú no ha querido especular.

El portavoz de la diplomacia rusa, Alexandre Loukachevitch, ha condenado el atentado en un comunicado y ha emplazado a quienes tengan influencia sobre los 'extremistas' a que les exijan el cese 'inmediato' de 'los ataques terroristas y los actos de violencia armados en general'.

Loukachevitch confía en que estas presiones permitan sentar las bases de 'un gran diálogo' entre las partes en conflicto, Gobierno y rebeldes armados, informa la agencia rusa RIA Novosti. Moscú ha propuesto como base de estos contactos la propuesta planteada en junio del año pasado en Ginebra por la comunidad internacional.


LA CNFORS ADVIERTE DE QUE NO ACEPTARÁ A AL ASSAD EN EL DIÁLOGO

La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Revolucionarias Siria (CNFORS) ha expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto sirio pero ha advertido de no aceptará la participación del presidente Bashar al Assad en ninguna posible solución negociada, según figura en el borrador del comunicado que se debatirá este jueves durante la reunión de la oposición en El Cairo, al que ha tenido acceso Reuters.

El comunicado no pide expresamente la dimisión del presidente como condición para el inicio de conversaciones de paz, en contraste con sus declaraciones anteriores, pero sí exige que el mandatario y 'sus cohortes' respondan por el derramamiento de sangre en su país. Asimismo, la oposición ha advertido también de que cualquier acuerdo de paz deberá contar con el apoyo de Estados Unidos y de Rusia.

'Bashar al Assad y los comandantes de los aparatos militar y de seguridad son responsables de las decisiones que han arrastrado al país a la situación actual, alejada de cualquier proceso político, y, por tanto, no pueden participar en ninguna solución política para Siria', se lee en el documento. 'Deben responder de los crímenes que han cometido', prosigue.

La reunión de la coalición se celebra a iniciativa de su presidente, Moaz al Jatib, un clérigo de Damasco que ha jugado un papel destacado en las movilizaciones pacíficas contra el régimen de marzo de 2011, que degeneraron posteriormente en un conflicto armado abierto entre el Gobierno y diversos grupos opositores.

Paralelamente, el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, ha manifestado este miércoles que el Gobierno 'es persistente' en su oferta de diálogo 'incluso si la violencia continúa', ya que considera que el proceso 'reducirá el nivel de violencia y creará una nueva atmósfera para aplicar la ley y consolidar la seguridad'.

Al Zoubi ha reiterado la voluntad de Damasco de iniciar un proceso de diálogo 'que no excluya a nadie' para 'discutir los asuntos pendientes, profundizar la democracia, acudir a las elecciones y abrir un proceso político que satisfaga la voluntad de los sirios', según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Asimismo, ha valorado que la postura internacional ha cambiado y se ha acercado a la posibilidad de mantener un diálogo después de que haya quedado claro que es 'imposible' que se 'derroque' al Gobierno 'por la fuerza'.

Por último, Al Zoubi ha criticado al enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, por 'ignorar' el programa político propuesto por Damasco.

Te puede interesar