Al menos 71 muertos en ataques racistas en Rusia en lo que va de año

Más de 70 personas han muerto en ataques racistas en Rusia en lo que va de año, lo que supone un descenso con respecto a 2007, informó el centro analítico de defensa de los derechos humanos Sová.
‘En lo que va de año murieron 71 personas en ataques racistas en Rusia y 268 resultaron heridas’, precisó Galina Kozhevnikova, subdirectora de Sová, citada por la agencia Interfax.

Respecto al año pasado, el número de ataques por motivos xenófobos o nacionalistas se redujo en Rusia y en Moscú incluso a la mitad, indicó.

Recordó que entre febrero y marzo de este año, la policía detuvo en la capital rusa a numerosos miembros de organizaciones nacionalistas radicales.

Según datos de Sová, este año se registraron en Rusia más de 50 actos de vandalismo contra centros religiosos.

‘Contabilizamos 20 ataques contra centros judíos, 11 contra ortodoxos y 5 contra musulmanes’, precisó.

La Oficina de Derechos Humanos de Moscú ha denunciado que en el segmento ruso de internet actualmente operan unos 800 sitios de contenido ultranacionalista y que hay hasta 70.000 militantes de organizaciones racistas y neonazis.

El pasado mes de agosto, representantes de cinco organizaciones no gubernamentales rusas denunciaron durante una reunión en Ginebra la impunidad de que gozan quienes realizan ataques racistas en el país y la apatía del Gobierno al sancionarlos, ya que sólo un 20 por ciento de los casos registrados acaban en condena.

Las principales víctimas de estos ataques racistas son inmigrantes procedentes del Cáucaso y de Asia Central, miembros de movimientos juveniles alternativos y representantes de minorías sexuales.

Te puede interesar