Niños, mujeres y ancianos huyen de la brutal represión de Al Assad

Miles de sirios cruzan la frontera de Turquía

Refugiados sirios en un campamento, en Turquía. (Foto: AUKUT UNLUPINAR)
Más de 4.000 sirios, la mayoría mujeres, niños y ancianos, cruzaron ya la frontera con Turquía huyendo de la brutal operación de represión que el Ejército sirio está llevando a cabo en torno a la localidad de Yisr al Shugur. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, indicó ayer que la última cifra oficial de refugiados es de 3.893 y que 'el 90 por ciento de ellos son niños, mujeres y ancianos'. Davutoglu ha creado un gabinete de coordinación de la crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos en la frontera, ante la posibilidad de que se produzca una llegada de refugiados aún mayor.
Turquía ha establecido ya una red de campamentos de tiendas de campaña con capacidad para albergar a hasta 10.000 personas. Hasta el momento, unos 100 sirios han sido atendidos en hospitales y de ellos unos 60 siguen ingresados. Una persona ha fallecido en el hospital estatal de la provincia fronteriza de Hatay.

Por su parte, el primer ministro turco, tradicional aliado del presidente sirio Bachar al Asad, endureció su discurso y calificó de 'brutalidad' la represión contra la población civil en Siria. Además, aseguró que volverá a hablar con al Asad tras las elecciones generales que Turquía que tienen lugar hoy, domingo.

El doctor Veysel Ayhan, un experto del Centro del Estudios Estratégicos de Oriente Medio,señaló que Turquía debe prepararse para la llegada masiva de refugiados, tanto en el caso de que el régimen de Asad se mantenga o de que sea derrocado.


ESTADOS UNIDOS

Los Estados Unidos emitían ayer un comunicado condenando 'enérgicamente' las matanzas que se están produciendo Siria. Para la Casa Blanca, este tipo de hechos justifican que su país apoye la resolución del Consejo de Seguridad, planteado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal. Además, La Casa Blanca pide al Gobierno sirio 'un fin inmediato de la brutalidad y la violencia'. Para EEUU, 'el Gobierno sirio está llevando al país por un camino peligroso'. El Ejecutivo estadounidense insiste en la necesidad de que 'todos los sirios continúen unidos y trabajen para evitar el conflicto sectario e impulsar pacíficamente sus aspiraciones'.

El Gobierno sirio aseguró que están 'bastante seguros de que cualquier resolución que se adopte por el Consejo únicamente enviará el mensaje a los extremistas y terroristas de que la destrucción que están llevando a cabo tiene el apoyo de las Naciones Unidas'.

Te puede interesar