Las cintas muestran a los niños blandiendo rifles y granadas durante los adiestramientos

Militares estadounidenses e iraquíes muestran un video donde menores son entrenados en técnicas terroristas

Imagen del vídeo de adiestramiento de niños.
Militares estadounidenses e iraquíes hicieron público un video que, a su entender, muestra niños menores de 11 años armados y entrenados por al-Qaeda. Las tropas estadounidenses dijeron haber encontrado las cinco grabaciones durante una redada en supuestos escondites de al-Qaeda en Khan Bani Saad, al norte de Bagdad, el pasado diciembre.
Las cintas muestran a los pequeños, que visten camisetas deportivas de clubes europeos, blandiendo rifles y granadas en supuestos ejercicios de entrenamiento.

El ejército estadounidense espera que la publicación de las imágenes vuelva a la población iraquí en contra de los combatientes islamistas.

El montaje con las grabaciones muestra a cerca de 20 niños corriendo con pistolas, ametralladoras y granadas de propulsión. En una de las escenas, los niños participan en un simulacro de secuestro, en el que someten a un civil voluntario que pasa en bicicleta, y lo fuerzan a permanecer con la cara en el suelo mientras le apuntan en la nuca.

Además, los pequeños aparecen llevando siniestras máscaras negras y anunciando la ejecución de sus rehenes. En otra de las escenas detienen a un coche y hacen descender a todos sus ocupantes. Luego emergen armados de una camioneta y asaltan a un pueblo.

El ejército estadounidense cree que el video fue grabado como material bruto para una película de propaganda destinada a atraer jóvenes reclutas.

El portavoz del ejército, Gregory Smith, dijo que aparentemente los niños no fueron secuestrados ni coaccionados para actuar frente a als cámaras. ’Evidentemente hay familias en las que los hombres adultos forman parte de al-Qaeda, y se puede presumir que los niños crecen en un ambiente que generará, lamentablemente, la nueva generación de al-Qaeda’, dijo.

El ministro de Defensa de Irak Mohammed al-Askari dijo que las cintas eran un ’signo de desesperación’ emitido por la red de combatientes, y afirmó que los niños están siendo entrenados para secuestrar y ayudar a financiar al grupo a través de rescates.

En las últimas semanas las fuerzas estadounidenses e iraquíes han advertido de la preocupante nueva estrategia de al-Qaeda: el uso de niños y personas con problemas mentales como atacantes suicidas.

Dos atentados ocurridos la semana pasada en Bagdad -los peores en cerca de un añofueron llevados a cabo por mujeres con deficiencias mentales.

Te puede interesar