Millares de kurdos protestan en Colonia contra la política de Erdogan

636139717487803628w

La protesta fue convocada a raíz de la detención ayer de doce diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos los líderes de esta formación de izquierda prokurda, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag

Unos 6.500 kurdos marcharon hoy por el centro de Colonia, en el oeste de Alemania, para protestar por la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según datos de la Policía.

La protesta fue convocada a raíz de la detención ayer de doce diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos los líderes de esta formación de izquierda prokurda, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.

Muchos manifestantes portaban banderas con la imagen de Abdulá Öcalan, líder del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos- y que cumple cadena perpetua en una prisión turca.

Los asistentes llamaron a presentar resistencia contra Erdogan y acusaron a los políticos alemanes de apoyar en Turquía un régimen terrorista y dictatorial.

Durante la manifestación se oyeron eslóganes como "Terrorista Erdogan" y "Erdogan fascista" y pudieron verse pancartas con mensajes como "Fin a la dictadura de Erdogan".

La policía, presente con un despliegue de varios centenares de agentes, interpuso tres denuncias: dos por mostrar símbolos prohibidos del PKK y otra por insultos.

Dersim Dagdeviren, portavoz de la asociación Nav-Dem, coorganizadora de la protesta y considerada por los servicios secretos alemanes como una asociación que agrupa a colectivos próximos al PKK, exigió sanciones políticas contra Turquía.

"Me parece muy peligroso que con Erdogan ahora una dictadura proporcione una de los ejércitos más grandes a la OTAN", dijo.

Bernd Riexinger, copresidente de La Izquierda, reclamó en su discurso poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, al tiempo que exigió la inmediata liberación de los políticos prokurdos detenidos.

"Erdogan se dirige hacia una dictadura", advirtió y señaló que el Gobierno alemán es corresponsable de ello por negarse a ejercer más presión sobre el presidente turco.

También en otras ciudades alemanas se llevaron a cabo manifestaciones para protestar por las políticas de Erdogan.

En Stuttgart (suroeste de Alemania) se congregaron alrededor de 2.000 manifestantes, en Karlsruhe (suroeste) unos 250 y en Hamburgo (norte) varios centenares.

El HDP, tercer partido del hemiciclo turco con 59 escaños, se caracteriza por su defensa de los derechos de la minoría kurda a la que pertenece gran parte de su electorado.

El partido cree que las detenciones constituyen una "purga" instigada por Erdogan con la finalidad de clausurar la formación. 

Te puede interesar