Un millón de damnificados por el huracán 'Karl' en el estado mexicano de Veracruz

El paso del huracán 'Karl' por el estado mexicano de Veracruz dejó a un millón de personas damnificadas, 150.000 evacuados, doce muertos y daños por unos 50.000 millones de pesos (3.900 millones de dólares), afirmó ayer el gobernador de esa región del Golfo de México, Fidel Herrera.
'Nunca se había formado una tormenta que además abarcara (un área de) 365 kilómetros', aseguró Herrera en declaraciones al noticiero Televisa, y señaló que las precipitaciones de 'Karl' equivalen a las de los 'siete huracanes' que han golpeado a Veracruz en su historia.

El gobernador señaló que las tareas de dragado y bombeo de agua en las decenas de ciudades veracruzanas que están inundadas tardarán al menos siete días.

A su juicio, el daño económico en la región es 'bastísimo', pero aseguró que el estado de Veracruz, donde habitan unos 7,5 millones de personas, 'está de pie'. Al respecto, precisó que unas 400.000 personas quedaron sin luz en Veracruz, pero que el servicio ya ha sido casi totalmente restablecido.

El funcionario indicó que las potentes lluvias que cayeron sobre el estado crearon un total de 20 nuevas cuencas en la región.

De otra parte, Herrera indicó que el gobierno local no cobrará el servicio de agua en las zonas afectadas, buscará hacer lo mismo con la energía eléctrica y planteará una serie de ayudas fiscales a los afectados.

Te puede interesar