El Gobierno de Cristina Fernández culpa a las compañías eléctricas de la caída del suministro

Millones de argentinos sufren una ola de calor y cortes de luz

El ministro de Planificación -a la izquierda- en el centro que atiende las reclamaciones de los usuarios. (Foto: ENRIQUE CABRERA)
Millones de argentinos sufren una agobiante ola de calor, la peor en cuatro décadas, agravada por reiterados fallos de suministro eléctrico ante los que el Gobierno, la oposición y vecinos afectados exigieron ayer responsabilidades. 'Merced a las temperaturas extraordinarias de los últimos días, que marcaron en diciembre un nuevo récord para los últimos 43 años, vemos que las compañías distribuidoras no estuvieron a la altura del crecimiento y las circunstancias que ha tenido el resto de la industria energética en Argentina', dijo ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido.
De Vido acusó a los directivos de la empresa italiana Enel, accionista mayoritaria de la compañía eléctrica argentina Edesur, de no tener 'la actitud ni la presencia que requiere este momento' y advirtió de que 'en la medida en que los cortes no se resuelvan, las sanciones y multas se van agravando minuto a minuto y día a día'. Tanto De Vido como el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, amenazaron con nacionalizar la gestión del servicio si las eléctricas no resuelven los problemas de suministro que dejaron a miles de personas sin luz ni agua corriente en Buenos Aires y su área metropolitana. Mientras el dedo acusador del Gobierno apunta hacia las eléctricas, la oposición arreme con dureza contra el Ejecutivo.

Los vecinos afectados por los fallos de suministro volvieron a lanzarse ayer a cortar calles y autopistas para hacer oír su voz, mientras que por las redes sociales circula una convocatoria para concentrarse el lunes frente al Obelisco de Buenos Aires. Al menos tres personas fallecieron como consecuencia de la ola de calor.

Uno de cada cuatro comercios de la capital argentina se ha visto perjudicado por los fallos en el suministro eléctrico, según la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires. Los comerciantes aseguran que los cortes de luz están provocando 'daños millonarios'. En los próximos días, las temperaturas seguirán rondando los 38 grados.

Te puede interesar