CRÓNICA

El monje acusado de corrupción que desafía a la Policía de Tailandia

636189472259569472w
photo_camera Dos monjes budistas rezan delante de la estupa sagrada del templo Dhammakaya.

El monje acumula más de cien demandas en su contra, incluida una por blanqueo de capitales

El monje budista Dhammachayo lleva más de un año desafiando a la Policía tailandesa, que acumula más de cien de demandas en contra del religioso y su templo, incluido un caso de blanqueo de capitales.

Dhammachayo, de 72 años, se encuentra supuestamente atrincherado en el templo Dhammakaya, en la provincia de Pathum Thani, al norte de Bangkok, aunque no se le ha visto públicamente desde el pasado abril.

El templo es conocido por sus celebraciones multitudinarias con decenas de miles de monjes y por su estupa dorada que parece un platillo volante.

La Policía ha cursado cuatro órdenes de detención contra el monje, pero todas han expirado sin ser ejecutadas, mientras que los portavoces del templo aseguran que Dhammachayo es inocente y está demasiado enfermo para comparecer ante las autoridades.

"Cuando llegue el momento adecuado, ellos (la Policía) ejecutarán las órdenes de arresto", afirmó el primer ministro y jefe de la junta militar tailandesa, el general Prayut Chan-ocha, según el diario Bangkok Post.

El primer ministro realizó estas declaraciones después de que un millar de agentes se presentaran en el templo para retirar varias vallas y obstáculos que bloqueaban algunas entradas de Dhammakaya y rellenar un agujero con tierra que los clérigos habían excavado en las inmediaciones del templo.

La Policía procedió a la operación alegando que el agujero se encontraba en un camino público.

Los policías fueron recibidos por cientos de seguidores del templo, muchos de ellos cubiertos con máscaras y gafas de sol para ocultar su identidad y que en su mayoría rezaban sentados en el suelo.

Tras tensas negociaciones con responsables del templo, los agentes retiraron varias vallas de las entradas y una pala mecánica rellenó el agujero ante decenas de fieles en posición de rezo.

"Estoy aquí para rezar (...) No estamos haciendo nada contra el Gobierno. Este templo precisamente nos enseña a meditar y rezar", señaló a Efe una devota, que prefirió ocultar su nombre por miedo a represalias.

Los problemas legales del Dhammachayo y su templo empezaron en octubre de 2015, cuando el Departamento de Investigación Especial (DSI) de la Policía los acusó de blanqueo de capitales por unas donaciones procedentes supuestamente de cuentas malversadas de la entidad Klongchan Credit Union Cooperative.

El valor de los cheques, entregados entre 2009 y 2011 al templo y al monje, ascendía a unos 1.055 millones de bat (unos 29 millones de euros o 28 millones de euros).

Según las investigaciones policiales, el dinero fue donado por Supachai Srisupa-aksorn, expresidente de Klongchan Credit Supachai que condenado el pasado marzo a 16 años de cárcel por malversación.

En aquella época, Dhammachayo era abad del templo, pero el pasado 9 de diciembre renunció a sus poderes ejecutivos y pasó a ser "abad honorífico".

A través de colectas entre sus fieles, el templo devolvió el dinero a la cooperativa, que retiró los cargos, pero la Policía mantuvo las acusaciones.

Desde entonces, la Policía ha presentado más demandas contra Dhammakaya y sus responsables por construir supuestamente centros de meditación en terrenos protegidos y contra Dhammachayo por ignorar las ordenes para declarar en comisaría.

Pasura Dantamano, portavoz del templo, señaló a Efe que los médicos han certificado los problemas médicos del monje y criticó a la Policía por negarse a tomarle declaración en el recinto del templo.

"Es demasiado enviar a mil policías al templo, donde sólo hay gente rezando y asustada", aseveró Pasura en referencia al citado episodio del pasado martes.

Dhammakaya ha sido criticado por algunos tailandeses por defender un budismo poco ortodoxo y pedir donaciones a sus fieles a cambio de garantizarles un lugar en el cielo.

El templo también ha sido relacionado políticamente con el ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, el enemigo "número uno" de la actual junta militar y de gran parte de la élite cercana a la monarquía.

Ambas alegaciones son negadas por los responsables del templo, que cuenta con centros de meditación en 32 países.

Te puede interesar