Muere Eduardo Luis Duhalde, secretario argentino de Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, murió hoy en Buenos Aires tras la intervención a la que fue sometido en febrero pasado por un aneurisma abdominal, confirmaron sus allegados.

(actualiza con declaraciones de organismos humanitarios)Duhalde, de 72 años, fue sometido a una operación de más de cuatro horas en un sanatorio de la capital argentina después de que le fuera detectado un aneurisma de aorta abdominal, que se manifiesta con una dilatación localizada que produce debilidad en la pared de la arteria.

Nacido en Buenos Aires en 1939, Duhalde fue designado secretario de Derechos Humanos en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, cargo que mantuvo durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Autor de una veintena de libros, Eduardo Luis Duhalde logró reconocimiento como abogado, historiador y periodista, además de haber sido consultor en materia de derechos humanos para las Naciones Unidas e integrar misiones de paz en diferentes países de Latinoamérica.

En la década de los 70 defendió como abogado a militantes del peronismo y a guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, en momentos en que el país se acercaba a la dictadura militar (1976-1983), proceso que le obligó a exiliarse en España.

Durante aquellos años también fue uno de los directores de la revista Militancia Peronista para la liberación.

Antes de acceder a la Secretaría de Derechos Humanos bajo el gobierno de Kirchner había sido juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

En su última actividad oficial, el pasado 10 de febrero, manifestó su solidaridad con el juez Baltasar Garzón, inhabilitado durante once años en sus funciones por la justicia española.

'Fue un hombre fundamental del justicialismo (peronismo) y, desde el año 2003, uno de los pilares del proyecto político que permitió la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina', expresó el ministro de Justicia, Julio Alak, en un comunicado.

El ministro consideró el fallecimiento de Duhalde 'una pérdida irreparable para la sociedad argentina'.

Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Duhalde era una 'persona impecable por sus principios y su trayectoria' que 'ayudó siempre' a los organismos humanitarios.

En las redes sociales también se multiplicaron los mensajes para recordar al secretario de Derechos Humanos, quien durante su exilio integró en España la Comisión Argentina de Derechos Humanos, dedicada a recibir denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometían durante la dictadura.

'Duhalde formó parte de una generación estupenda que se comprometió siempre y no dejó nunca de luchar por los demás', señaló por su parte la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

'El compañero peleó por su vida durante muchos días, como él sabía hacerlo desde que decidió ser abogado de los presos políticos en los momentos más difíciles de la vida política argentina. Vivirá junto a nosotros cada jueves en Plaza de Mayo', coincidió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Te puede interesar