Un muerto y tres heridos en una explosión frente al Ayuntamiento de Rangún en Birmania

La policía birmana toma posiciones en el lugar en el ha ocurrido la explosión.
Un persona murió y otras tres resultaron heridas en la explosión ocurrida frente al Ayuntamiento de Rangún, la antigua capital y mayor ciudad de Birmania (Myanmar), la víspera del primer aniversario de las protestas a favor de la democracia de los monjes budistas.
Un testigo declaró a la radio de la disidencia que vio un muerto y tres heridos, aunque el dueño de un restaurante en la zona sólo confirmó los heridos.

La explosión ocurrió a las 10.30 hora local (04.00 GMT) al lado del Ayuntamiento y el parque Bandoola, en el centro de Rangún, donde de momento ningún grupo ni organización armada o política ha reclamado la autoría del suceso.

Los cuerpos de seguridad han reforzado la seguridad en Rangún con motivo del primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales de 2007, cuando miles de personas se echaron a la calle para exigir reformas democráticas a la Junta Militar, en el mayor levantamiento popular desde 1988, cuando 3.000 activistas murieron por disparos de los soldados birmanos.

El régimen reconoce unos 15 muertos en la represión de las protestas de 2007, pero la ONU eleva el saldo mortal a más de 30 y la oposición calcula unos 200 fallecidos y cerca de 6.000 detenidos, entre ellos varios cientos de monjes budistas.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la líder opositora Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, permanece bajo arresto domiciliario desde 2003.

Te puede interesar