En el atentado se empleó el arma y la moto utilizados en los recientes asesinatos de tres militares

Cuatro muertos tras el ataque a un colegio judío en Toulouse

Dos niños depositan flores en la valla del colegio. (Foto: CAROLINE BLUMBERG)
Francia está conmocionada.
Tras el asesinato la semana pasada de tres militares franceses de origen magrebí, la tragedia volvió a golpear este lunes al país galo. En esta ocasión, un motorista la emprendió a tiros contra un grupo de padres y alumnos a las puertas de un colegio judío en Toulouse dejando un balance desolador: un profesor y sus dos hijos muertos, otro alumno fallecido y un adolescente gravemente herido. Una de las armas utilizadas, además de la motocicleta, es la misma que se usó para matar a los tres soldados, por lo que se trabaja con la hipótesis de que sea la misma persona y unos crímenes racistas. Precisamente, tres militares expulsados por comportamiento neonazi son investigados por estos asesinatos.

Un hombre montado en una motocicleta disparó contra un grupo de personas sobre las ocho de la mañana, según testigos, que se encontraba frente a la puerta del colegio judío Ozar-Hatorah, cuando se iba a abrir el centro, causando la muerte de cuatro de ellas: un profesor de 30 años, sus hijos de seis y tres años y otro alumno de diez. Además, al menos otra persona, un adolescente, resultó gravemente herida durante el tiroteo.


'DISPARÓ CONTRA TODOS'

El fiscal de Toulouse, Michel Valet, explicó que el hombre 'disparó contra todo el que se le ponía por delante, niños y adultos'. 'Algunos niños fueron perseguidos hasta el interior del colegio', añadió. El Ministerio del Interior pidió a 'las prefecturas de toda Francia, en particular a las del suroeste, que refuercen la vigilancia en torno a los centros de enseñanza judíos'. 'Hay que estar muy vigilantes. Hay uno o dos asesinos que en este momento están huidos', señaló el portavoz.

Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que suspendió su campaña electoral, avanzó que se han adoptado medidas de seguridad 'excepcionales' en el suroeste del país tras la 'tragedia' sucedida este lunes en Toulouse. La suspensión de la campaña electoral del candidato de la UMP se mantendrá por lo menos hasta el miércoles, cuando se prevé que se celebre el funeral por los cuatro fallecidos. 'Ha sido un acto odioso que no quedará impune', dijo el presidente.

El agresor, que después del tiroteo huyó montado en su moto, disparó con una pistola automática que se le encasquilló, tras lo cual usó otra arma para continuar con la masacre. De este modo, los investigadores han podido comprobar que los casquillos hallados en el lugar de los hechos son de dos calibres distintos: 11,43 y 9 milímetros. El primero de los calibres es precisamente el mismo que el del arma que se usó para matar a dos soldados en esa misma ciudad el día 11 de marzo y a otro más en Montauban el jueves pasado.

Fuentes policiales informaron ayer que se ha abierto una línea de investigación que apunta a tres militares de tendencia neonazi expulsados del Ejército como autores de los hechos. Uno de ellos ya ha comparecido ante los investigadores. Los tres saltaron a la fama en 2008, cuando la prensa publicó una fotografía de tres miembros del 17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas de Montauban ante una bandera con una cruz gamada y haciendo el saludo nazi.

Te puede interesar