Siete muertos en el Sáhara en las disputas entre marroquíes y habitantes del desierto

Siete personas murieron en las últimas 48 horas en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, por enfrentamientos entre civiles saharauis y pobladores originarios del norte marroquí, en los disturbios más graves en la región en lo que va de año.
Dos de los muertos son policías, según la wilaya (gobierno civil) de la región, y los demás son civiles, uno de ellos saharaui, de 29 años, mientras que se ignora la identidad de los demás, aunque diversas fuentes coinciden en que se trata en su mayoría de marroquíes no saharauis.

Los enfrentamientos se sucedieron durante toda la jornada y la noche del lunes, y se calmaron en la mañana de ayer, pero al filo del mediodía diversos testigos relataron que personas desconocidas habían incendiado una escuela privada perteneciente a un saharaui y una vivienda, lo que pudo avivar la contienda y la tensión.

Además, numerosos vehículos, comercios, bancos y viviendas particulares atacados en los disturbios, en algunos casos incendiados, según diversos testigos. El ministro de Comunicación del Gobierno marroquí, Jaled Naciri, afirmó que hubo una manipulación política de lo que el domingo era solo una trifulca deportiva tras un partido de fútbol entre el equipo local y otro llegado de Mohamedia.

En supuesta alusión al independentista Frente Polisario, al que no citó, Naciri dijo que la reyerta había sido manipulada 'con otros objetivos' y que esos mismos 'elementos' pusieron a niños y menores en primera línea de fuego.

Al filo del mediodía del martes, un grupo de unos mil saharauis se manifestaron ante la Wilaya para pedir seguridad y exigir 'la marcha de los colonos', en referencia a los habitantes llegados desde fuera del territorio e instalados en Dajla desde hace años, según dijo Mamay Hanún, de la Asociación saharaui de Víctimas de derechos humanos.

Por otro lado, un civil marroquí de Dajla que pidió el anonimato relató que los militares bloquean desde ayer los accesos a los barrios poblados por saharauis, principalmente el llamado 'Barrio 64' en un aparente intento por protegerlos de posibles nuevos enfrentamientos entre saharauis y marroquíes.

Te puede interesar