DÍA DE LA MUJER

Las mujeres salvadoreñas exigen el cese de la violencia y mayores opciones de empleo

 Mujeres salvadoreñas participan en una manifestación en San Salvador
photo_camera Mujeres salvadoreñas participan en una manifestación en San Salvador

Decenas de mujeres salvadoreñas exigieron hoy al Gobierno de El Salvador mejores mecanismos para combatir la violencia de género y para generar trabajos dignos durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La violencia contra las mujeres "no ha disminuido" en El Salvador, por lo que, exigimos un mejor trabajo departe de las autoridades gubernamentales para contrarrestar este problema, dijo a Efe la dirigente de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, Serafina Rodríguez.

"Los índices (de violencia de género) son altísimos" en el país, "sabemos que una de cada tres mujeres es violentada" a nivel nacional, agregó, sin dar más detalles, durante una concentración que realizaron en la plaza de Las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo, para conmemorar el Día de la Mujer.

Rodríguez indicó que para contrarrestar la violencia y la discriminación de la que son víctimas es necesario que se apliquen adecuadamente las leyes en el país, principalmente la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres.

Por su parte, la coordinadora de la Concertación Feminista, que aglutina unas 20 organizaciones de mujeres, América Romualdo, indicó que es necesario que las mujeres tengan más y mejores oportunidades de empleo.

Se "deben fortalecer las políticas de empleo, porque las mujeres estamos en empleos bien precarios, como el trabajo doméstico", enfatizó.

En El Salvador "no hay alternativas para ninguna mujer, lo que hay son trabajos donde no se están cumpliendo los derechos laborales", señaló la directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras Sexuales "Orquídeas del mar", Haydeé Laínez.

En los diferentes ámbitos laborales "hay muchas violaciones" a los derechos, "no hay condiciones para que las mujeres puedan trabajar dignamente, muchos menos para las trabajadoras sexuales", denunció.

Destacó que en este país hay al menos 13.305 mujeres trabajadoras sexuales que sufren muchas violaciones y discriminación.

Asimismo, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador invitó hoy al Gobierno que tomará las riendas del país para el período 2014-2019, cuyo presidente será elegido este domingo, a que garantice la paridad en los diferentes cargos gubernamentales.

El nuevo presidente debe asegurar "la participación y representación numérica paritaria de mujeres y hombres en los cargos ejecutivos superiores de las secretarías, ministerios, viceministerios y entidades autónomas", indicó la ONU a través de un comunicado.

También, debe incluir a las mujeres en las carteras tradicionalmente reservadas a hombres, como en los ministerios de la Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, entre otros aspectos, añadió.

En las elecciones de segunda vuelta del domingo participa el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

La conmemoración del Día de la Mujer en El Salvador estuvo marcada por el período del "silencio electoral", el cual prohíbe realizar cualquier tipo de concentración o marcha, tres días antes de las elecciones y durante la celebración de éstas.

Sin embargo, las mujeres conmemoraron su día argumentando que lo que el código electoral prohíbe es realizar marchas o concentraciones para pedir el voto y que ellas no hicieron eso, solo celebrar su día.

A raíz de ello, en esta ocasión no llevaron a cabo la nutrida marcha que ejecutan todos los años para esta conmemoración por la principales calles de San Salvador, y se limitaron a concentrarse en El Salvador del Mundo y luego hacer una caminata alrededor de la plaza.

Te puede interesar