Cristianos coptos y musulmanes se enfrentaron violentamente tras la quema de una iglesia

Nuevas disputas religiosas dejan 13 muertos en Egipto

Varios cristianos coptos egipcios protestando tras los disturbios. (Foto: AMEL PAIN)
La tensión y la furia reinaron ayer en el barrio cairota de Muqqatam, donde se desplegaron las tropas del Ejército para evitar nuevos choques entre cristianos y musulmanes como los registrados el martes por la noche, cuando murieron 13 personas. En la conocida como 'ciudad de la basura', los signos de los violentos enfrentamientos de la víspera eran evidentes y en el ambiente se respiraba una mezcla de rabia, miedo y dolor por las víctimas de los sucesos.
La entrada a esta deprimida zona de la capital egipcia, donde habitan los 'zabalín', como se conoce a los recolectores de basura que son en su mayoría cristianos coptos, estaba salpicada de vehículos y viviendas calcinados. 'Prendieron fuego a varias casas, a un almacén de cartones y a dos fábricas de plásticos. Sin embargo, los hogares de los musulmanes no fueron dañados', explicó el cristiano Milet Hosni al tiempo que señalaba los edificios que fueron pasto de las llamas.

El humo y el olor a basura chamuscada impregnaban el ambiente, mientras muchos de los habitantes del barrio lloraban a los muertos y celebraban funerales en la iglesia del barrio, donde se concentraban decenas de mujeres vestidas de negro riguroso. Los acceso a la zona de Muqqatam estaban vigilados por decenas de militares, apoyados por tanques y tanquetas, que no eran bien recibidos por los cristianos, que les culpan de atacarles y no evitar los enfrentamientos. 'Los matones llegaron detrás de los tanques y los militares también nos atacaron. Tenemos muertos por balazos del Ejército', dijo a el cristiano Samaan Nasmi.

Los disturbios se registraron cuando los coptos cortaron una autopista próxima a Muqqatam para protestar por el incendio de una iglesia, el pasado sábado, al sur de la capital egipcia, mientras se extendía el rumor de que una mezquita estaba ardiendo. Según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad, hay 13 muertos y 140 heridos.

Te puede interesar