El nuevo Gobierno de Túnez intenta normalizar la situación

Varios ministros del nuevo Gobierno tunecino juraron ayer su cargo en un nuevo paso del Ejecutivo hacia la normalización política, mientras continúan las protestas y las denuncias de agresiones de supuestos seguidores del depuesto presidente Ben Alí.
Los ministros de Finanzas, Yalul Ayyad; de Turismo y Comercio, Mahdi Hawas, y el de Transporte, Yasin Ibrahim, juraron ayer su cargo ante el presidente tunecino, Fuad Mebaza, en un paso más hacia la normalización del proceso político. Esta jura parcial del Gobierno se produce cuatro días después del anuncio del nuevo equipo ministerial en el que la única cara que permanece del antiguo régimen es la del primer ministro Mohamed Ganuchi, que ya ejerció este cargo durante la dictadura de Ben Alí. No obstante, los ministerios continúan desbordados e intentar reestructurarse, tras varias reformas del Ejecutivo que precedieron a la caída de Ben Alí, el pasado 14 de enero y continuaron después.

En el ministerio de Educación decenas de profesores en paro desde hace años exigieron ayer sus derechos ante unos funcionarios desbordados. 'La mayoría de los ministerios no funcionan', aseguró el periodista tunecino Heshmi Gachem, que no descarta la creación de un nuevo periódico cuando la administración vuelva a ponerse en marcha. Asimismo, los ministerios no cuentan aún con portavocías u oficinas de prensa.

Para hoy se espera la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros para seguir avanzando en este proceso de transición política que tiene previsto concluir con elecciones presidenciales y parlamentarias. El domingo, con la llegada del histórico líder islámico Rachid Gannuchi tras más de dos décadas de exilio se abrió definitivamente la puerta al pluripartidismo en este país gobernado por Ben Alí durante 23 años.

Te puede interesar