Kerry insistió en la necesidad de un proceso'vinculante' y sujeto a inspecciones sobre el terreno del desarme químico

Obama analiza el plan ruso mientras sigue con su idea de intervenir en Siria

Obama, saliendo de una reunión que mantuvo con senadores de EEUU sobre Siria, en el Capitolio. (Foto: SHAWN THEW)
El presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá adelante con su plan de pedir al Congreso que apruebe el uso de la fuerza militar contra Siria pese a que Damasco aceptó la propuesta rusa de poner bajo control internacional su arsenal químico, indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, horas antes de la comparecencia del presidente en la Camara Baja. No obstante, el líder de los republicanos en el Congreso ya anunció que votará en contra de la petición de una acción militar en el país árabe.
Asimismo, Obama, junto al presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron ayer trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso que propone que Siria ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional. La Casa Blanca informó en un comunicado de que los tres dirigentes pretenden, junto con Rusia y China, 'explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa de colocar todas las armas químicas de Siria y materiales relacionados bajo control internacional pleno'.

El objetivo de esa transferencia del control sería 'asegurar la destrucción realizable y verificable' de esas armas. La propuesta rusa se dio a conocer después de que el lunes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijera que Damasco podía evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico en una semana, idea que fue posteriormente retomada por Rusia.


RESPUESTA CONTUNDENTE

La Casa Blanca esperaba que las conversaciones sobre el plan ruso, que aún no ha sido detallado, comenzasen inmediatemente en Naciones Unidas y que se concreten en una propuesta conjunta de resolución en el Consejo de Seguridad. El Reino Unido y Francia fueron el apoyo más claro de Estados Unidos para reclamar una 'contundente respuesta internacional' al uso de armas químicas en Siria.

Kerry pidió que la cesión del control del arsenal químico de Siria sea 'rápida y verificable', y advirtió de que EE.UU. no aceptará que esta vía se convierta en una táctica dilatoria. 'Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca', añadió Kerry en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, y advirtió de que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta en las Naciones Unidas en materia de interminables debates.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto mantener ayer para abordar los últimos acontecimientos en relación a la crisis en Siria. Así lo anunció la presidencia de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, que ostenta Australia, menos de una hora antes de que comenzaran las consultas a puerta cerrada.

La reunión había sido convocada por Rusia después de que Reino Unido, EEUU y Francia anunciaran su intención de presentar ayer una resolución ante el Consejo para 'examinar' la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional.

Te puede interesar