Obama anuncia cambios en la aplicación de su controvertida reforma de la sanidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer cambios con los que pretende mejorar la aplicación de la reforma sanitaria y tratar de recuperar la confianza en su Gobierno, seriamente dañada por los problemas en la web www.HealthCare.gov y la política de cancelación que afecta a algunos planes médicos.
'Hemos hecho torpemente el despliegue de esta ley de salud', admitió Obama en una comparecencia en la Casa Blanca en la que anunció que los ciudadanos que lo deseen podrán mantener en 2014 los planes médicos que debían renovar o cancelar a fin de año para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, promulgada en 2010.

Obama aclaró, no obstante, que las compañías aseguradoras deben informar a los ciudadanos de los planes alternativos previstos en la reforma sanitaria y de qué beneficios se pierden por conservar sus viejos seguros.

Desde la apertura de los nuevos mercados de seguros médicos, el pasado 1 de octubre, millones de ciudadanos han recibido avisos para cancelar sus actuales planes de salud, pese a que Obama y sus asesores habían repetido desde 2010 que aquellos satisfechos con su cobertura no tendrán que cambiarla con la reforma. El presidente recalcó ayer que solo un 5 % de la población, los que pagan individualmente un seguro porque no lo tienen a través de su empleador, se iba a ver afectado por esas cancelaciones. Con el anuncio de ayer esos ciudadanos podrán quedarse con sus actuales planes de salud si así lo desean, al menos durante 2014.

Esta semana, en una entrevista, el expresidente Bill Clinton ya había dicho que, a su juicio, Obama 'debería cumplir el compromiso que el Gobierno federal hizo' y 'permitir que las personas mantengan el seguro que tienen'.

Te puede interesar