Obama apela a las mujeres y los jóvenes para liderar el 'cambio' en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, apeló hoy a la importancia de las mujeres y de los jóvenes para liderar el 'cambio' en su país, durante un acto en una universidad de Nueva York en el que también defendió su reforma del sistema financiero.

'Nuestros fundadores entendieron que Estados Unidos no se queda quieto. Que somos dinámicos, no estáticos, que miramos hacia delante y no hacia atrás', dijo Obama en la ceremonia de graduación de la Universidad Barnard, un prestigioso centro de Nueva York en el que solo estudian mujeres.

Obama volvió a incidir así en el mensaje del 'cambio' que propició su victoria electoral en 2008.

'He visto a una generación ansiosa, incluso impaciente, por entrar en las rápidas aguas de la historia y cambiar su curso', enfatizó Obama ante las recién graduadas de Barnard, que interrumpieron su discurso varias veces con aplausos y gritos.

Hoy más que nunca EEUU 'necesita que ustedes peleen por su sitio en la mesa, o mejor, en la cabecera de la mesa', pidió Obama.

El presidente también instó a las mujeres y los jóvenes en general a 'movilizarse' y a 'perseverar' porque 'nada de lo que merece la pena es fácil'.

'Nunca subestiméis el poder de vuestro ejemplo', subrayó.

También volvió a dirigirse a los homosexuales, después de que expresara la semana pasada su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

'No importa a quien ames, debes poder perseguir tu propia felicidad', afirmó el candidato demócrata a la reelección en las elecciones de noviembre próximo.

Después de grabar una entrevista con el programa 'The View' de la cadena ABC que se emitirá este martes, Obama participará en Nueva York en un acto de recaudación de fondos para su campaña en el que será anfitrión el cantante puertorriqueño Ricky Martin, que en 2010 hizo pública su homosexualidad.

Por otro lado, el presidente de EEUU defendió en su discurso de hoy su reforma del sistema financiero, unos días después de que el banco JPMorgan Chase anunciara pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares en inversiones de alto riesgo.

'Sabemos que estamos mejor cuando existen reglas que impiden que los grandes bancos hagan malas apuestas con el dinero de otros', dijo Obama al respecto.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había declarado horas antes que el caso de JPMorgan Chase 'refuerza la importancia de aprobar las reformas por las que el presidente ha luchado con intensidad contra republicanos y los grupos de presión de Wall Street'.

Te puede interesar