Obama apoya que Japón tenga sitio fijo en el Consejo de Seguridad

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó ayer su apoyo a las aspiraciones japonesas de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión con el primer ministro nipón, Naoto Kan.Obama y Kan se reunieron antes del comienzo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se inaugura ayer en Yokohama (Japón).
Obama aseguró que Japón es el modelo de país que debería contar con un asiento permanente en el organismo decisivo de la ONU. 'Es nuestra opinión desde hace largo tiempo que Japón es el modelo del tipo de país que queremos ver como miembro permanente del Consejo de Seguridad', subrayó. También aseguró que el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Japón es 'inquebrantable'.

La reunión de los dos líderes se produjo en medio de una mejora generalizada de las relaciones entre sus respectivos países. Cuando Obama visitó Japón el año pasado, el gobierno del entonces primer ministro Yukio Hatoyama buscaba distanciarse de sus lazos con Washington, para promover en cambio un acercamiento a Asia. Con el cambio de Gobierno el primer ministro Kan ha buscado un acercamiento a Washington.


COMERCIO

Ademas, Barack Obama, presionó ayer en favor de mayores lazos comerciales entre su país y Asia en la primera jornada de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) . 'No hay necesidad de ver el comercio o el crecimiento económico como una ecuación en la que para que un país prospere otro tenga que salir perjudicado', dijo Obama en un encendido llamamiento a favor del comercio durante una reunión con empresarios.

Te puede interesar