Los republicanos consiguieron una mayoría amplia en la Cámara de Representantes, aunque no así en el Senado

Obama asume la responsabilidad por la derrota de los demócratas

Obama ante los medios de comunicación. (Foto: Shawn Thew)
El presidente de EEUU, Barack Obama, se manifestó hoy en términos reflexivos para entonar un 'mea culpa' ante la 'paliza' recibida por los demócratas en las legislativas del martes, y expresó su voluntad de colaborar con los republicanos.
Obama ofreció ayer una rueda de prensa para analizar los resultados electorales, que conceden a los republicanos una clara mayoría en la Cámara de Representantes y recorta en seis escaños la ventaja de diez de que disfrutaban hasta ahora los demócratas en el Senado. Un contrito presidente, que reconoció que los comicios fueron 'una paliza' y una llamada de atención, consideró que los votos muestran que 'la gente está profundamente frustrada' con el ritmo de la economía, algo en lo que admitió su responsabilidad.

Como presidente, dijo, 'mi principal tarea es conseguir una economía robusta, y por ello tengo que aceptar la responsabilidad de que no hemos logrado los progresos que deberíamos'.

El cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso obligará al presidente, que hasta ahora se había apoyado enormemente en las amplias mayorías demócratas en el Capitolio, a modificar su estrategia política y sus prioridades.

El presidente estadounidense expresó su disposición a colaborar con los republicanos. La misma noche electoral ya telefoneó a los líderes de ese partido en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, a los que manifestó su disposición a colaborar para 'encontrar terreno común'.


BÚSQUEDA DE CONSENSOS

Una de sus primeras batallas será llegar a un consenso con los republicanos sobre el futuro de los recortes de impuestos aprobados en el mandato de su predecesor, George W. Bush, que expiran en diciembre. Los republicanos quieren prorrogarlos y Obama pretende eliminarlos para quienes ingresen más de 250.000 dólares anuales. Entre las posibles áreas de colaboración con el partido Republicano, Obama citó la educación, la energía y el cambio climático. Expresó también su deseo de que el Congreso derogue, en un acuerdo de ambos partidos, la ley actual que prohíbe a los homosexuales declarados integrarse en las Fuerzas Armadas de EEUU.

Hasta la medianoche pasada, hora española, los resultados habían concedido a los republicanos 239 escaños de los 435 de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado, a falta de decidir dos asientos, los republicanos avanzan y ocupan 47 por 51 los demócratas. Estados Unidos renovó los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 de 50 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Según las últimas proyecciones, los conservadores conquistaron al menos 50 escaños en la Cámara Baja, muy por encima de los 39 que necesitaban para hacerse con la mayoría. En el Senado, vencieron a los demócratas en Illinois, Arkansas, Dakota del Norte, Indiana, Wisconsin y Pensilvania, aunque no alcanzarán los 10 escaños que necesitaban para alzarse con la mayoría de 51 de 100 asientos. Similar empuje demostraron en los gobiernos estatales al arrebatar al menos diez a los demócratas. Antes de la votación los demócratas tenían 26 gobernadores y los republicanos 24.

Te puede interesar