Obama critica la 'irresponsable' ofensiva republicana contra su reforma sanitaria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, redobló ayer sus críticas a los congresistas republicanos a quienes tildó de 'irresponsables' por tratar de 'chantajearle' con la suspensión de pagos del Gobierno federal, con tal de hundir su reforma sanitaria. 'Ningún Congreso antes de éste ha sido tan irresponsable para amenazar con la suspensión de pagos, para chantajear a un presidente', dijo Obama.
'Obamacare (como bautizan los republicanos a la reforma) está aquí para quedarse', subrayó el presidente en un encendido discurso, cinco días antes de que los estadounidenses puedan registrarse para acceder a seguros médicos individuales, en algunos casos subvencionados.

La proximidad de la fecha y las batallas políticas en un Congreso divido han provocado que los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, aprobasen una propuesta de ley que condicionaba la renovación de fondos para el funcionamiento del Gobierno con la retirada de la financiación para la reforma sanitaria. 'Eso no va a suceder mientras yo sea presidente', aseguró el mandatario en su discurso.


DESESPERADOS

Obama atacó a los republicanos por 'tratar de rechazar la reforma sanitaria por todos los medios' y señaló que, a medida que se acerca el 1 de octubre, están 'más desesperados'. 'De lo que tienen miedo los republicanos no es de que falle (la reforma), sino de que tenga éxito', ironizó el mandatario. Los republicanos, sin embargo, atacan duramente 'Obamacare' por considerar que supone una intromisión indebida del Gobierno en los asuntos personales de los ciudadanos y porque, en su opinión, dañará la creación de empleo al obligar a los empleadores a ofrecer seguros colectivos a sus trabajadores.

Esta semana, el senador republicano Ted Cruz trató de bloquear el debate de la propuesta legislativa con un discurso de más de veinte horas, con el objetivo de forzar al Senado, de mayoría demócrata, a aprobar la retirada de los fondos para 'Obamacare'.

Te puede interesar