El presidente, que vuelve a encontrarse ante un Congreso con mayoría republicana, marca la ecomomía como su gran reto

Obama obtiene cuatro años más para cumplir su promesa de cambio

Obama celebra con su esposa e hijas el resultado electoral tras su discurso en Chicago. (Foto: SHAWN THEW)
Barack Obama obtuvo del pueblo estadounidense los cuatro años más que pedía para poder cumplir desde la Casa Blanca su promesa de reconstruir los fundamentos de la economía de Estados Unidos y el bienestar de su clase media. El veredicto de las urnas fue para él más benigno de lo que se preveía, porque al final el presidente se impuso a su rival, el republicano Mitt Romney, con holgura, prueba de que su capital de carisma no está ni mucho menos agotado.
Aunque en el voto popular la diferencia no fue muy grande, de apenas dos puntos (50 por ciento frente a 48 por ciento), el presidente sí logró imponerse en casi todos los estados en disputa: Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan, Nuevo Hampshire y también Florida.

Los estadounidenses han respaldado al presidente otorgándole un segundo mandato, pero no han colocado a su partido en posición de controlar el Congreso, con el que ha estado en disputa casi permanente durante la segunda mitad de su mandato, y al que ayer se apresuró a pedir ayuda.

El reelegido presidente de norteamericano, Barack Obama, telefoneó tras los discursos que cerraron la noche electoral a los líderes demócratas y republicanos del Congreso para pedirles que busquen soluciones conjuntas a los problemas económicos más apremiantes que tiene el país, entre ellos reducir el déficit de forma equilibrada y crear empleo, según información facilitada por la Casa Blanca.


'ESTÁ POR LLEGAR'

Antes, al final de una larga noche, el reelegido presidente dijo que sabe que lo mejor está por llegar', mientras elcandidato republicano, Mitt Romney, le felicitaba por la reelección y le deseaba 'éxito' en los 'numerosos retos' que afronta EEUU.

Barack Obama afirmó que vuelve a la Casa Blanca 'más resuelto e inspirado', al tiempo que subrayó que 'aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar'. El presidente apuntó que habló con Mitt Romney para felicitarle 'por la dura campaña que ha hecho'. Obama abundó en la imagen de EEUU como un país de oportunidades para todos y reiteró su confianza en un país 'tolerante, abierto a los sueños de los hijos de los inmigrantes que han nacido en esta tierra y trabajan para mejorar su situación'. Además, resaltó que entre los principales objetivos del país están 'la reducción del déficit, establecer un nuevo código fiscal y reducir la dependencia del petróleo exterior'.

Mientras, el mensaje que envió poco después de su reelección en Twitter en el que decía 'cuatro años más' y que incluía una foto abrazando a su esposa se convirtió en el más compartido de la historia. El mensaje de Obama, que cuenta con más de 22 millones de seguidores fue reenviado más de 753.000 veces.

Te puede interesar