Obama pide 526.600 millones de dólares para el Pentágono en presupuesto 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso una partida de 526.600 millones de dólares para financiar el Departamento de Defensa durante el año fiscal 2014.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, señaló en rueda de prensa que este presupuesto, continúa 'equilibrando las necesidades apremiantes de apoyo a las tropas en la guerra de Afganistán', así como los retos de establecidos en la nueva estrategia del país.

La propuesta contempla la puesta en marcha y la profundización de la estrategia presentada por Obama en enero de 2012, que recoge la reducción paulatina del número de tropas y la reorientación de la estrategia global hacia la región de Asia-Pacífico.

'Continúan los planes para reducir el número de efectivos, en consonancia con la nueva estrategia. Asimismo, se pretende formar a unas fuerzas militares que estén listas y sean capaces (de actuar) en todo el espectro de misiones militares', indicó el Pentágono.

La petición fiscal 2014 aún no incluye la partida detallada para operaciones de contingencia en el extranjero, que se presentará al Congreso en las próximas semanas.

Las decisiones sobre los niveles de fuerza que se mantendrán en Afganistán se han retrasado hasta febrero de ese año para 'proporcionar a los comandantes tiempo para evaluar las necesidades'.

El presupuesto recoge 'importantes inversiones' para cumplir con la nueva orientación estratégica del presidente y el aumento de la financiación para mejorar 'capacidades cruciales' como la cibernética, operaciones especiales y movilidad global.

Hagel señaló que dentro de la modernización de las Fuerzas Armadas se han cambiado las prioridades de algunos programas armamentísticos que permitirá el ahorro de 8.200 millones de dólares en los próximos cinco años.

El Pentágono continuará con la financiación de 29 cazas F-35, 18 aviones de carga C-130, dos aviones de vigilancia Global Hawk y 27 aviones no tripulados Predator y Reaper.

Por otra parte, ha solicitado 2.400 millones de dólares durante los próximos cinco años para cerrar algunas bases a partir de 2015 con el compromiso de 'consolidar' las instalaciones militares, que calculan que a largo plazo permitirá 'ahorros significativos'.

El presupuesto se ha elaborado contemplando que no continúan en 2014 los recortes automáticos que entraron en vigor el pasado marzo debido a que el Congreso y la Casa Blanca no llegaron a un acuerdo para reducir de forma pautada el déficit público.

Hagel señaló que el presupuesto incluye una propuesta para reducir el déficit que permitiría al Congreso eliminar esos recortes automáticos - de los que el Pentágono debe asumir 41.000 millones este año- y bajar el gasto del Pentágono progresivamente en 150.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Según el Pentágono, la propuesta presentada hoy 'asegurará que las Fuerzas Armadas están bien remuneradas y equipadas, entrenadas y dirigidas adecuadamente', al tiempo que continuará la inversión en programas considerados 'críticos' como atención a los soldados heridos, prevención de suicidios y asalto sexual.

Te puede interesar