Observadores constatan irregularidades en las presidenciales de Kirguizistán

La coordinadora de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kirguizistán, Walburga Habsburg Douglas (Foto: EFE)
Los observadores de la OSCE detectaron irregularidades durante la votación y el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo en Kirguizistán, declaró hoy la jefa de misión de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR), Korin Ionker.

'El escrutinio fue valorado negativamente por nuestros observadores. Hubo casos en los que aumentaron las cifras', dijo Ionker en una rueda de prensa en Biskek, según informó desde esa ciudad, capital kirguís, la agencia rusa Interfax.

Agregó que durante la jornada de votación se observaron casos de cohecho, así como de ciudadanos que, de manera organizada, votaron varias veces.

'Esperábamos unas elecciones mejores. La Comisión Electoral Central (de Kirguizistán) funcionó de manera adecuada, pero estamos desilusionados de su labor en materia de transparencia y de su relación con los observadores', se lamentó Ionker.

Al mismo tiempo, destacó que las elecciones transcurrieron en un 'clima de pluralismo y respeto de los principales derechos y libertades ciudadanos'.

También la jefa de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Walburga Douglas, manifestó que, pese las irregularidades, los observadores son 'cautelosamente optimistas' sobre el futuro de la democracia en Kirguizistán.

'Aún se necesita un trabajo significativo a todos los niveles para que este país pueda cumplir con sus compromisos de celebrar elecciones democráticas', agregó.

Según los datos oficiales aún no definitivos, el primer ministro de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev, ganó las elecciones presidenciales con una mayoría absoluta, por lo que no habrá segunda vuelta.

Con el 95 % de los votos escrutados, Atambáyev obtenía el 62,95 %, muy por delante de sus principales rivales, Adaján Madumárov (14,92 %) y de Kamchibek Tashíyev (14,42 %).

Los otros trece candidatos no consiguieron siquiera alcanzar el uno por ciento, en unas elecciones cuya transparencia ha sido cuestionada con dureza por la oposición.

'No reconocemos la victoria de Almazbek Atambáyev en la primera vuelta. Según nuestros datos, debe celebrarse una segunda ronda', subrayó Nurgazí Anarkulov, jefe de prensa de la campaña de Tashíyev.

Los opositores han denunciado irregularidades masivas durante la jornada de votación.

'Demandamos la destitución de los miembros de la CEC por la deficiente organización de las elecciones', declaró ayer el candidato presidencial opositor Kubatbek Baibólov, quien responsabilizó directamente a Atambáyev del fraude.

Según la Constitución aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010, Kirguizistán es una república parlamentaria y el jefe del Estado se elige por un período de seis años y no puede ser reelegido.

Te puede interesar