Olaf Scholz, el futuro canciller de la “coalición del progreso”

<p> El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) en Alemania, Olaf Scholz, en una comparecencia pública. </p>
photo_camera El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) en Alemania, Olaf Scholz, en una comparecencia pública.

Verdes, liberales y socialdemócratas alemanes inician negociaciones para formar Gobierno 

El socialdemócrata Olaf Scholz va camino de convertirse en canciller de una “coalición del progreso”, como la denominaron ayer los líderes de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP), después de que los tres partidos acordaron iniciar negociaciones formales para formar Gobierno en Alemania. Scholz compareció con los dos copresidentes de su partido, Saskia Eskien y Norbert Walter-Borjans; con los copresidentes de Los Verdes, Annalena Barboeck y Robert Habeck, y con el líder de los liberales, Christian Lindner, para anunciar la decisión de los equipos que participaron en conversaciones previas. “Los tres partidos están en condiciones de impulsar el proyecto de modernización industrial más importante de los últimos 100 años”, resumió Scholz en la comparecencia.

Lindner, que inicialmente era escéptico ante la posibilidad de lograr un acuerdo con socialdemócratas y verdes debido a las diferencias programáticas entre ellos, se declaró “impresionado” por la forma como se dieron las conversaciones previas. “Hubo un permanente ambiente de respeto mutuo y de curiosidad por las posiciones del otro. En ningún momento pensamos en términos de ganadores o perdedores sino en buscar caminos comunes frente los grandes retos”, aseguró. Según Lindner, la forma en la que se condujeron las conversaciones marca “un nuevo estilo” en la forma de hacer política en Alemania”.

Entre los logros de Los Verdes en las conversaciones está el proyecto de abandonar el carbón en 2030, ocho años antes de lo planificado. “Sentamos las bases para una coalición del progreso y para lograr una transformación ecológica de la economía de mercado”, dijo Baerbock. Los liberales se impusieron con sus “líneas rojas”, que eran el rechazo al alza de impuestos y el retorno al freno a la deuda, un principio que exige presupuestos equilibrados en tiempos de normalidad económica, en 2023. 

Te puede interesar