Una oleada de suicidios causa alarma en una unidad del Ejército de EEUU

Una base del Ejército de Tierra de EEUU interrumpió hoy sus actividades normales al detectar una oleada de suicidios en esa rama de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes oficiales.
‘Esas actividades estarán interrumpidas durante tres días a partir de hoy’, dijo Kelly Tyler, portavoz del Fuerte Campbell del Ejército en el estado de Kentucky.

El objeto de la parada, añadió, es dar durante esos días asesoramiento y consejos especiales a los soldados para hacerlos olvidar por un momento los problemas que los agobian.

‘La intención es hacerles saber que todos estamos preocupados por sus problemas, desde el oficial de menor rango hasta los generales...y que hay ayuda disponible’, señaló.

‘También estamos tratando de que los soldados aprendan a reconocer los síntomas’ del síndrome que podría llevarlos al suicidio, indicó Joy Kramer, de la División 101 Aerotransportada del Ejército en Kentucky.

Según manifestó a la cadena de televisión CNN Ryan Gallucci, portavoz de AmVets, que agrupa a los veteranos de guerra de Estados Unidos, el problema es grave.

‘Esto preocupa profundamente a nuestra organización’, señaló Gallucci, al recordar los trastornos psicológicos que sufren los soldados después de un combate.

Estos problemas se manifiestan de diferentes formas, manifestó el portavoz en alusión al caso de un soldado estadounidense acusado de matar a cinco compañeros en una clínica instalada para atender trastornos mentales en Irak este mes.

Tyler indicó que al menos 11 soldados del fuerte se han suicidado este año, de un total de 64 en todo el Ejército de Estados Unidos.

El contingente militar del Fuerte Campbell es de 19.000 soldados en un Ejército de más de medio millón de efectivos.

Si se mantiene la media de suicidios registrada hasta ahora, es posible que lleguen a un número sin precedentes en el Ejército de EEUU este año, añadió.

La portavoz del Fuerte Campbell manifestó que en muchas ocasiones los soldados, debido a su cultura militar, no se muestran dispuestos a pedir ayuda.

‘Es un estigma para ellos. Pero el Ejército es una institución de fortaleza y honor...y tienen que comprender que solicitar ayuda es también una muestra de fortaleza y honor’, manifestó.

El comienzo de los tres días de actividades especiales fue anunciado a los soldados por el general Stephen Townsend, comandante del Fuerte Campbell, adscrito a la División 101 Aerotransportada del Ejército, a través de un vídeo en el sitio de esa base (www.campbell.army.mil).

Según cifras oficiales, el año pasado el Ejército registró al menos 133 suicidios, una cifra sin precedente en esa rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En el 2007 el número de soldados que se quitaron la vida en el Ejército fue de 115, un número récord desde que el Departamento de Defensa comenzó a registrar esos incidentes en 1980.

El aumento de los suicidios no afecta solamente al Ejército, sino que también preocupa a las autoridades del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos.

Según las estadísticas del Ejército, en esa rama en el 2008 hubo un total de 41 de sus miembros que se quitaron la vida. En el 2007 el número fue de 33 y de 25 en el 2006.

La alarma sobre la situación fue dada a conocer por el subjefe del Estado Mayor del Ejército, el general Peter Chiarelli, en marzo pasado durante una comparecencia ante el subcomité de Personal de los Servicios Armados del Senado.

Chiarelli indicó en esa ocasión que las prolongadas misiones en el exterior, las largas separaciones de la familia y el estigma vinculado a la búsqueda de ayuda psicológica eran los principales factores del suicidio entre los militares.

‘Debemos encontrar la forma de aliviarlos de las presiones’, añadió.

Te puede interesar