INTERNACIONAL

La ONU condena el experimento nuclear de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU muestra su rechazo al lanzamiento de un segundo satélite, que podría encubrir un sistema de misiles nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo en sesión de urgencia el lanzamiento de un misil balístico en un ensayo de Corea del Norte, que incumple así varias resoluciones del propio Consejo de Seguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión urgente para estudiar la grave situación tras el lanzamiento realizado por la República Democrática Popular de Corea --nombre oficial de Corea del Norte-- utilizando tecnología de misiles balísticos (...). Los miembros del Consejo de Seguridad condenan contundentemente este lanzamiento", apunta la declaración del Consejo de Seguridad acordada este domingo.

Oficialmente, Corea del Norte defiende que el lanzamiento ha servido para poner en órbita un satélite, pero el Consejo de Seguridad desmonta el argumento: "este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad aunque se presente como el lanzamiento de un satélite o de un vehículo espacial".

En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). "Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear", añade.

El documento aprobado anuncia precisamente "medidas importantes" en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero, lo que podría implicar la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang. "Los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su intención de aplicar medidas importantes en una nueva resolución del Consejo de Seguridad en respuesta al ensayo nuclear" del 6 de enero, una acción "grave y peligrosa".

Por último, el documento reitera el apoyo del Consejo de Seguridad con una solución "pacífica, diplomática y política" que lleve a la desnuclearización de la península de Corea.

Poco después de la reunión, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha celebrado la unidad del Consejo de Seguridad en la condena al lanzamiento del misil norcoreano y ha apuntado a la "urgente" necesidad de que el Consejo de Seguridad apruebe "una resolución con sanciones duras e integrales" contra el "temerario" régimen de Corea del Norte.

"Es evidente que el Consejo de Seguridad debe adoptar una acción decidida y hacerlo con urgencia (...). Esperamos que todos los miembros del Consejo de Seguridad se unan para una respuesta rápida y agresiva a las repetidas violaciones (de las resoluciones del Consejo) por parte de Corea del Norte", ha declarado Power en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

RUSIA, REINO UNIDO Y JAPÓN COMENTAN EL LANZAMIENTO

Los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Reino Unido, Philip Hammond, han mantenido conversaciones con su homólogo japonés, Fumio Kishida, para comentar el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte.

Según Corea del Norte, el objeto lanzado este domingo es un cohete con una autonomía aproximada de 10.000 kilómetros cargado con un satélite, el Kwanmyongsong-4 (nombrado en honor al fallecido líder Kim Jong Il, padre del actual dirigente), que trazará una órbita polar cada 94 minutos. La orden de lanzamiento, como no podía ser de otra manera en el régimen totalitario, ha sido dada por el actual "Amado Líder" del país, Kim Jong Un.

Corea del Sur, por contra, está absolutamente convencida de que su belicoso vecino del Norte ha probado un misil balístico intercontinental. Los expertos de la Inteligencia surcoreana argumentan que el peso del supuesto satélite que transporta el cohete -- aproximadamente 200 kilos -- es demasiado ligero para lo que se presume como un satélite orbital, que ronda los 1.500 kilos de peso.

Las conversaciones han comenzado a petición del Gobierno nipón, que ha recibido diversos comentarios sobre su situación. Mientras el Gobierno ruso ha insistido en la necesidad de fortalecer la vía diplomática, Reino Unido apuesta por una aproximación más contundente: el fortalecimiento de las sanciones que pesan actualmente sobre Pyongyang.

En este sentido, el Gobierno japonés se ha mostrado de acuerdo con la opinión de Hammond, que se presentará esta tarde en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

ALEMANIA CRITICA LA "PROVOCACIÓN IRRESPONSABLE"

El Gobierno alemán ha denunciado el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y lo ha calificado de "provocación irresponsable", ya que el Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido a Pyongyang los ensayos y lanzamientos de cohetes de gran calibre.

"Condeno contundentemente el lanzamiento de hoy de un misil balístico por parte de Corea del Norte. El país ha ignorado de nuevo las advertencias de la comunidad internacional", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"El lanzamiento del cohete es una provocación irresponsable que desprecia las resoluciones internacionalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU y pone de nuevo en peligro la seguridad regional", ha añadido.

Steinmeier ha destacado que la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU es una señal importante y ha instado a todas las partes implicadas a demostrar firmeza.

Te puede interesar