Un informe de NacIones Unidas demanda la 'urgente' entrada de observadores internacionales al país

La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Siria

Manifestantes sirios muestran una fotografía gigante del presidente Bashar Assad (Foto: YOUSSEF BADAWI)
El Gobierno sirio es responsable de crímenes contra la humanidad, según una comisión investigadora de la ONU, que ayer difundió un informe con escalofriantes detalles de cómo el régimen se ensañó con una población civil en general indefensa por atreverse a reivindicar sus derechos.
Las fuerzas de seguridad no diferenciaron entre niños y adultos, que fueron detenidos, torturados y asesinados durante los ocho meses que duran las protestas populares contra el régimen de Bachar Al Asad y su cúpula. 'Lo más urgente es que la comunidad internacional tome en cuenta el sufrimiento diario del pueblo sirio y que encuentre maneras para protegerlo', afirmó el presidente de la comisión de la ONU, el jurista brasileño Sergio Pinheiro, en una rueda de prensa.

Pinheiro consideró que una forma de lograrlo es convencer al Gobierno sirio de que permita la entrada de observadores internacionales, una gestión que ni siquiera la Liga Árabe ha podido llevar a cabo con éxito.


ÓRDENES DEL GOBIERNO

Para realizar su trabajo, la comisión -que además de Pinheiro integran las juristas turca Yakin Erturk y estadounidense Karen Koning Abuzayd- revisó una amplia documentación y entrevistó en los dos últimos meses a 223 víctimas directas, testigos y desertores de distintos cuerpos de seguridad de Siria. La conclusión es que 'miembros de las fuerzas militares y de seguridad cometieron crímenes contra la humanidad en 2011'.

El informe agrega que 'la comisión cree que las órdenes de disparar y, de otro lado, de maltratar a los civiles se originaron en directivas emitidas a nivel más alto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno'. Pinheiro explicó que hizo varios intentos por la vía diplomática para poder visitar Siria pero el Gobierno se negó una y otra vez.

Te puede interesar