ONU dice que excepción boliviana sobre hoja de coca no supone su legalización

La oficina de la ONU en Bolivia advirtió hoy de que el retorno del país a la Convención antidroga de 1961 con una excepción sobre el masticado de la hoja de coca no significa que haya sido legalizada internacionalmente esa planta porque sigue en la lista de las 'sustancias controladas'.
El representante de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, declaró hoy a radio Erbol que la hoja de coca continúa penalizada y su exportación en estado natural o como base de productos sigue sancionada por la legislación internacional.

'No significa para nada la legalización de la hoja de coca, sigue en la lista de sustancias controladas. No puedes tampoco salir con tu hoja de coca a otros países porque te expones a las normas del país donde vas', dijo Guedes.

El funcionario internacional y las autoridades bolivianas han explicado que la decisión de la ONU de aceptar el retorno de Bolivia a la convención implica el reconocimiento del masticado de la planta, también llamado 'acullicu' o 'pijcheo', solo en el país.

No obstante, productores de la planta han comenzado a plantearse la posibilidad de exportar el producto en estado natural o como materia prima de diversos derivados, entre ellos las infusiones que se consumen en Bolivia para combatir los efectos de la altitud.

Guedes declaró que 'no está liberada la comercialización y consumo de coca o su exportación a otros países' porque se ha tratado de un 'asunto interno y doméstico del país'.

La planta, agregó, sigue en la lista de las 'sustancias controladas' porque contiene alcaloides que son usados para la producción de cocaína.

Solo 15 países, entre ellos Estados Unidos, se han opuesto a la salvedad planteada por Bolivia sobre el 'acullicu', vetado por el organismo internacional para aceptar su retorno a la convención.

Habría sido necesaria la oposición de al menos 62 países miembros de la Convención de la ONU para frenar la solicitud.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy en un discurso ante una multitud de sus bases que se trata de un triunfo para 'que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno, que la hoja de coca no es estupefaciente' y que sus cultivos son legales.

Te puede interesar