La ONU pide a Unión Africana el despliegue de 3.000 soldados más en Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió por un año más el mandato de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) y pidió que con carácter de urgencia se desplieguen 3.000 militares más en el país africano, con lo que la misión llegará a los 12.000 soldados para los que está diseñada.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución en la que reiteraron la preocupación de la comunidad internacional por la situación en Somalia, por lo que autorizaron a la Unión Africana (UA) a mantener su misión en el país hasta el 31 de octubre de 2012.

Además, pidieron a la UA, cuya misión cuenta con la autorización de la ONU, que aumente 'urgentemente la fuerza de la misión', con 9.000 efectivos en la actualidad, hasta el nivel establecido de 12.000 uniformados.

Para que se pueda llevar a cabo esa medida, el Consejo de Seguridad decidió 'de manera excepcional' ampliar el plan de ayuda que aporta para garantizar la operatividad de la misión.

Tanto Somalia como la UA habían pedido al máximo órgano internacional de seguridad que diera un paso más allá y ampliara los efectivos totales de la misión a 20.000, pero varias delegaciones dentro del Consejo se opusieron y animaron a la Unión Africana a que primero complete el despliegue de los 12.000 establecidos.

En la resolución, el Consejo de Seguridad se compromete a que, una vez se llegue a ese nivel, estudiar la posible necesidad de que se amplíe la capacidad de la AMISOM.

La idea de la UA era utilizar más personal uniformado para crear una guardia especial para proteger al personal internacional de la ONU en Somalia, una medida que el Consejo apuesta por que se haga con los efectivos que contiene la misión.

En la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes participó el embajador somalí ante la ONU, Elmi Ahmed Duale, quien agradeció la nueva resolución pero reconoció que 'hubiera deseado' un paso más del Consejo para incrementar los efectivos totales de la misión.

'Para consolidar y ampliar los avances logrados en materia de seguridad es esencial que se amplíen las fuerzas que componen la AMISOM', dijo Duale.

El embajador mostró su preocupación asimismo por 'los vacíos' que detecta en el plan de ayuda del Consejo a la misión.

La nueva resolución reitera la petición de la ONU a todas las partes del conflicto somalí para que acepten los acuerdos alcanzados hasta ahora para lograr una transición completa, así como la paz y la estabilidad con un Estado efectivo.

En ese sentido, pidió 'el fin de todas las hostilidades', y expresó su condena de 'todos los ataques contra los civiles', al tiempo que exhortó a las partes a cesar 'inmediatamente' las muestras de violencia, incluida la sexual y la dirigida contra mujeres y niños, que todavía ocurren en muchas zonas de Somalia.

El Consejo de Seguridad mostró además su preocupación por los incidentes de piratería ante la costa del país africano y, sobre todo, ante 'el empeoramiento de la situación humanitaria en Somalia, donde se vive el impacto de la sequía y la hambruna', por lo que expresó una 'enérgica condena' a los ataques perpetrados contra personal humanitario, que obstruyen la distribución de ayuda.

Te puede interesar