Francois Hollande advierte a Siria de que apoyará una intervención si usa sus armas químicas

La ONU reclama investigar la 'horrible' matanza de Daraya

Hollande, durante la conferencia de embajadores en la que lanzó una seria advertencia a Siria. (Foto: ETIENNE LAURENT)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer una investigación 'inmediata' de la matanza registrada en la población siria de Daraya (a las afueras de Damasco), donde murieron más de 300 personas en los últimos días, lo que calificó de 'crimen atroz y brutal'. 'Se debe investigar inmediatamente la muerte de centenares de civiles en Daraya, de manera independiente e imparcial y tan pronto como sea posible', dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien expresó su 'enérgica condena' ante lo ocurrido en Siria ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.
Según el portavoz, el máximo responsable de la ONU está 'conmocionado' ante lo ocurrido en los últimos días en Daraya y destaca la importancia de que quienquiera que sea el responsable de lo ocurrido 'tiene que rendir cuentas', por lo que subrayó la importancia de investigar la matanza.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 320 personas fallecieron en Daraya víctimas de bombardeos y ejecuciones perpetradas por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y sus milicias 'shabiha'.


AVISO FRANCÉS

Mientras, el presidente francés, François Hollande, afirmó que si el régimen del presidente sirio, Bachar al Assad, recurriese a las armas químicas, sería suficiente para justificar una intervención de la comunidad internacional. 'Nos mantenemos muy vigilantes con nuestros aliados para prevenir el uso de armas químicas por parte del régimen (de Al Assad), lo que para la comunidad internacional sería una causa legítima de intervención directa', destacó Hollande en la XX conferencia anual de embajadores franceses.

Hollande afirmó que es consciente de 'la dificultad de la labor' y de los riesgos que implica, pero consideró que la situación supera el ámbito sirio y afecta a la seguridad de Oriente Medio, y 'en particular a la independencia y estabilidad del Líbano'.

Te puede interesar