La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

34bf0e9f5e642e313d4aa9061cea72b932f6f55dminiw
photo_camera EFE
La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado

La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que "los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos". En este sentido, ha agradecido a los países que han "elegido el lado correcto de la historia".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a las tesis expresadas por Moscú en estos últimos días y que pasan por considerar una farsa las matanzas de civiles denunciadas por Kiev y verificadas tanto por periodistas sobre el terreno como por imágenes de satélite.

Ucrania denuncia que las tropas rusas siguen bombardeando Járkov y sacan por la fuerza a civiles en Mariúpol

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, ha denunciado que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles.

El portavoz de Defensa ha alertado de que El Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor.

"Los rusos continúan con duras medidas de filtrado en los territorios ocupados temporalmente en la región de Jersón. Están cometiendo actos de violencia contra la población civil y están deportando a la fuerza a la población de Mariúpol a los distritos temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk", ha denunciado.

Mutizianik ha reconocido que la situación en la ciudad portuaria es "difícil" por el asedio al que lleva sometida desde hace semanas por el Ejército ruso, aunque ha celebrado que allí "aún hondea la bandera ucraniana".

En Mariúpol se han registrado, según el portavoz, algunos de los enfrentamientos más intensos entre rusos y ucranianos, si bien el "heroísmo" de estos últimos ha prevalecido e incluso ha contagiado de optimismo a la población de otras ciudades. "Gracias a este heroísmo logramos tener éxito en muchas áreas donde avanzan los enemigos", ha dicho.

Además, Matuzianik ha incidido en que los ataques, más allá de en Járkov, también se han intensificado en la localidad de Popasna, ubicada entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, mientras que en otros lugares de la zona, como Rubizhne o Novobajmutivka se han reanudado las hostilidades.

Asimismo, en la región del Donbás, hacia donde Rusia anunció un repliegue de sus tropas hace ya una semana, se han intensificado las hostilidades, según recoge la agencia Ukrinform.

Te puede interesar