La oposición abre la negociación con el Gobierno en Ucrania

Los dos bandos enfrentados en Ucrania, manifestantes y antidisturbios, se dieron ayer una primera tregua tras cuatro días de enfrentamientos violentos, lo que permitió a la oposición abrir negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich. El dirigente opositor Vitali Klitschkó se acercó ayer a la línea de frente del estadio del Dinamo de Kiev para exhortar a los grupos más belicosos a que dejaran de desafiar a la policía.
Klitschkó aseguró a los manifestantes más desconfiados que los Berkut, el temido destacamento especial antidisturbios, también se había comprometido a cesar las hostilidades, en particular en lo que se refiere al lanzamiento de granadas aturdidoras.

El boxeador aseguró que planteaba a Yanukóvich varias demandas, entre las que figura la revocación de las controvertidas leyes en vigor desde esta semana que coartan la libertad de expresión y de reunión y que, según la oposición, convierten a Ucrania en un estado policial a imagen y semejanza de Bielorrusia. Además, exigió la dimisión del Gobierno en pleno y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, aunque los opositores reconocen que es difícil que ésta última petición sea satisfecha por Yanukóvich, ya que el presidente que se plantea buscar la reelección en 2015


POCO REALISTA

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, tildó de 'intento genuino de golpe de Estado' las protestas antigubernamentales en Kiev y advirtió de que no es realista celebrar elecciones presidenciales anticipadas. El presidente Yanukovich reclamó una sesión especial del Parlamento para abordar una situación de violencia que, al menos por una horas, tiene una tregua.

Te puede interesar