Rusia insiste en su intención de vender misiles al Gobierno 'para evitar una intervención exterior'

La oposición siria aplaude el final del embargo de armas

Estudiantes de la universidad Al-Baath, en Homs, en una manifestación de apoyo al régimen sirio.
La oposición siria celebró ayer el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea, un gesto que consideran un cambio de tendencia en el apoyo de la comunidad internacional y en el desarrollo de la guerra en Siria.
Desde el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el portavoz de su Comandancia Suprema, Qasem Saadedin, expresó su satisfacción por el levantamiento, algo que los opositores armados venían reivindicando y que 'debía haber ocurrido hace meses'. Saadedin pidió que el paso de la UE sea 'efectivo y serio', y no se quede en un mero anuncio.

Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) agradeció la medida y pidió que 'se cumpla rápidamente para garantizar el suministro de armas sofisticadas al ELS para hacer frente a la feroz ofensiva de las fuerzas del régimen, (el grupo chií libanés) Hizbulá e Irán contra civiles desarmados'. El principal órgano de la oposición destacó en un comunicado que esta decisión 'confirma la seriedad de los esfuerzos que han desplegado los estados miembros de la UE en respaldar al pueblo sirio durante los últimos dos años'.

En medio de fuertes divisiones internas, la UE dio luz verde el lunes a armar a los opositores a partir de agosto, ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo a Siria, que quedará sin efecto el próximo día 31, cuando venza la última prórroga.

Mientras, desde Rusia se defendió ayer la venta de misiles a Siria con el argumento de que no pueden ser usados contra los rebeldes, a diferencia de las armas que suministrarían países de la UE. Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, dijo que los misiles antiaéreos S-300 'son un factor estabilizador' contra una intervención exterior, en oposición a las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tachó esos misiles de factor desestabilizador. 'Hablamos del suministro de armamento defensivo al gobierno de un país para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas', dijo Riabkov.

Te puede interesar