El ordenador de 'Raúl Reyes' muestra los lazos de Chávez con las FARC

Hugo Chávez saluda al representante de las FARC Iván Márquez (Archivo)
Los vínculos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con los terroristas colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) son más profundos que lo sospechado inicialmente, según ha reconocido un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, tras el análisis de los archivos de los ordenadores confiscadas al fallecido 'Raúl Reyes', número dos de la guerrilla.
Los archivos parecen ser auténticos y ponen de relieve las preocupaciones estadounidenses sobre la búsqueda de Chávez de una mayor influencia en la región, ha admitido el funcionario. Las sospechas, que salieron a relucir en marzo tras el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder de las FARC 'Raúl Reyes', generaron especulaciones acerca de que Estados Unidos pondría a Venezuela en su lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

'(El análisis) refuerza la fuerte postura del Gobierno estadounidense acerca de que Chávez está intentando proyectar su influencia en la región de varias formas, y que la influencia en algunas maneras podría ser interpretada como desestabilizadora', apuntaba el funcionario de inteligencia.

Chávez señala a Colombia

La Interpol también ha informado en un comunicado de que el informe forense sobre el material informático de las FARC decomisado por Colombia -contenido en tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos- será dado a conocer oficialmente el 15 de mayo en Bogotá. 'Interpol presentará oficialmente a las autoridades de Colombia el informe público y las conclusiones sobre su análisis forense'.

Otro funcionario estadounidense ha descrito los documentos como un gran triunfo en las relaciones públicas para Colombia, que lucha contra las FARC. 'Los vínculos parecen extenderse hasta la cúpula del Gobierno venezolano'. 'Este no es un grupillo de campesinos en la frontera haciendo lo suyo'.

Aun así, Chávez sostiene que los archivos fueron falsificados por el Gobierno colombiano. Aunque la simpatía de Chávez por las FARC es bien conocida, Colombia ha dicho que los archivos confiscados en el ataque en marzo indican que el mandatario venezolano ha ofrecido apoyo financiero al grupo, catalogado como terrorista por Bogotá y Washington.

Además, el diario estadounidense Wall Street Journal ha desvelado que los archivos también indican que Venezuela se ofreció a equipar al grupo rebelde, posiblemente con granadas con propulsión a cohete y misiles tierra-aire, y le llegó a plantear el uso de un puerto venezolano para recibir cargamentos de armas.

El objetivo de Venezuela, según esos documentos, sería diseñar un plan de seguridad conjunto con las FARC a cambio de entrenamiento en técnicas de guerra de guerrillas.

Te puede interesar