La OTAN cerró su misión en Libia, siete meses después de su entrada en Trípoli

La OTAN concluyó la pasada medianoche su operación militar en Libia, siete meses después de iniciarla, con una visita sorpresa a Trípoli del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, para recalcar que la Alianza no quiere involucrarse en cuestiones internas de ese país. La operación 'Protector Unificado', que comenzó el 31 de marzo pasado, fue 'la más exitosa en la historia de la OTAN', afirmó Rasmussen. 'La OTAN ejecutó una misión que le fue encomendada por Naciones Unidas para salvar vidas civiles.
'A partir de ahora, (los libios) deben trazar su porvenir y desde hoy serán las nuevas autoridades las encargadas de las operaciones de seguridad', afirmó Rasmussen. En Libia, el responsable de la Alianza se reunió con las nuevas autoridades y aseguró que la organización no planea tener bases ni involucrarse en el país, ya que su defensa compete únicamente al nuevo Gobierno, ahora liderado por el intelectual y hombre de negocios Abdelrahim Elkib tras la votación llevada a cabo por el Consejo Nacional Transitorio (CNT). Elkib, que se presentaba junto con otros cinco candidatos, obtuvo el apoyo de 26 de los 51 miembros del CNT,

Aprobada el pasado 27 de marzo y puesta en marcha sólo cuatro días después, 'Protector Unificado' se ocupó de reducir poco a poco las capacidades militares gadafistas y permitir con ello el avance de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT). En total, los aviones y helicópteros de la Alianza efectuaron más de 26.000 salidas, más de 9.600 de ellas con el fin de identificar o atacar objetivos. Francia y Reino Unido, que integraban con Estados Unidos la coalición que lanzó los primeros ataques sobre Libia antes de que la OTAN se hiciese cargo, lideraron las operaciones, apoyados por países como Dinamarca o Noruega.En el operativo han participado la mayoría de los aliados, y socios ajenos como Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar