La OTAN pretende reducir los daños colaterales 'al mínimo'

El teniente general canadiense Charles Bouchard, al mando de la campaña de la OTAN en Libia, afirmó que 'cada acción de la Alianza Atlántica será llevada a cabo de modo que el daño colateral sea reducido al mínimo' para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU en el país africano. Bouchard compareció en Nápoles (sur de Italia) en una rueda de prensa, un día después de que la OTAN asumiera el control militar de todas las operaciones en Libia y decidiera hacerse cargo de las misiones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra los objetivos terrestres.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya pactó el pasado jueves hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea, y ya antes había acordado vigilar con una operación naval el cumplimiento del embargo de armas, de acuerdo con la resolución 1973 dela ONU. 'Nuestro objetivo es ayudar y proteger a los civiles de los ataques o de amenazas de ataques', dijo Bouchard en respuesta a varias preguntas de los periodistas.

El teniente general recalcó que 'la OTAN está lista para alcanzar estos objetivos con todos los medios consentidos, por vía marítima y vía aérea', pero se negó a dar detalles de las 'reglas de compromiso' bajo las que actúan las tropas de la Alianza Atlántica. Las reglas de compromiso 'no las discutimos, no damos detalles', agregó el jefe de la operación de la Alianza Atlántica nombrado el pasado día 25 para dirigir las operaciones militares de la OTAN.

Explicó que los aliados actúan 'para prevenir y poder ayudar a otros a prevenir ataques contra la población civil en áreas muy pobladas.

Te puede interesar