Crónica

Pacientes de cáncer en Gaza y su doble padecimiento: la enfermedad y escasez

636528878792005316m
photo_camera Vista interior del Hospital Beit Hanun en Beit Hanun, Franja de Gaza.

De todos los pacientes que piden permiso para ser tratados en Israel o Cisjordania, el 80 por ciento son pacientes oncológicos, según un estudio del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH)

En Gaza los pacientes de cáncer sufren el doble padecimiento de la enfermedad y de la falta de recursos y de movimientos por el bloqueo israelí a la Franja.

"La tecnología fundamental para el tratamiento del cáncer que nos falta en Gaza es el equipo para radioterapia", informó a Efe Jaled Thabet, jefe del departamento de oncología del Hospital Shifa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Según Thabet, Israel impide que estos equipos sean enviados a la Franja.

"Si tuviéramos esta tecnología podríamos salvar las vidas de docenas de pacientes", agregó el doctor.


Los pacientes de oncología de Gaza que necesitan radioterapia intentan recibirla en el Hospital Augusta Victoria, en Jerusalén este, y los permisos para cruzar la frontera los expide Israel


De todos los pacientes que piden permiso para ser tratados en Israel o Cisjordania, el 80 por ciento son pacientes oncológicos, según un estudio del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hasta julio de 2017 hubo 547 pacientes derivados al Augusta Victoria desde Gaza, pero solo al 57 por ciento de ellos se le permitió cruzar el paso militar de Erez entre Gaza e Israel.

El proceso para que un paciente sea derivado a otro médico y reciba permiso para abandonar Gaza es largo y tedioso.

En el Día Mundial del Cáncer, el Ministerio de Sanidad palestino comunicó que en el año 2000 se registraron 1.273 casos de cáncer en los territorios palestinos y que 2017 se cerró con 3.950 casos: "De modo que el 14 por ciento de las muertes en Palestina se deben al cáncer, y el 30,6 por ciento a enfermedades de corazón", especificó el comunicado.

Pero la peculiaridad que agudiza aún más el sufrimiento de la lacra del cáncer en este rincón del mundo es la situación humanitaria del enclave costero.


"Es tan difícil en Gaza, con los cortes eléctricos y la escasez de combustible para los generadores de los hospitales, que ahora un hospital y diez centros médicos tienen apagados los generadores eléctricos y nos preocupa mucho que esta crisis afecte a nuestro hospital también", aseguró a Efe el doctor Mohamed Abu Selmeya, director del Hospital al Rantisi, en la ciudad de Gaza


Este centro médico es el único en la Franja que ofrece tratamiento médico oncológico para niños.

Allí se encuentra Fadi, de 8 años, inconsciente desde hace dos meses por un cáncer cerebral en estado avanzado.

Su madre, Ibtisam Ataye, de 32 años, no abandona el lecho de su hijo para asegurarse de que sigue respirando.

"El cáncer de Fadi se ha extendido rápidamente por su cerebro y ha dañado su red neuronal, causándole una completa inmovilidad", explicó a Efe Ataye.

Y agregó: "No hay cura, ni posibilidad de remisión, ni viaje para un tratamiento. Morimos mil veces al día viendo cómo padecen nuestros niños enfermos de cáncer".

Junto a ambos, hay otros sesenta pacientes de oncología infantil en el Hospital al Rantisi.

El doctor Abu Selmeya lamentó que en Gaza se "sufre mucho por el bloqueo israelí".Según la OMS la situación del enclave gobernado por el movimiento islamista Hamás, sujeto al bloqueo israelí desde hace una década, y bajo las sanciones punitivas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha resultado en la carencia de 223 medicamentos básicos.

El abogado Mohamed Bseiso, encargado del departamento de transferencia de pacientes de Gaza a Israel y Cisjordania del CPDH, dijo que su unidad trabaja intensamente para ayudar a enfermos a viajar para tratamientos urgentes en Israel.

"Nos ocupamos de todo tipo de pacientes, pero como los enfermos de cáncer tienen prioridad para el tratamiento médico, intensificamos la coordinación con el lado israelí para ayudarles viajar de la Franja a Israel, Jerusalén este y Cisjordania, para tratamientos urgentes", explicó Bseiso.

Señaló que los pacientes que necesitan radioterapia y quimioterapia suelen pasar unos 45 días en los hospitales antes de volver a Gaza.

"Generalmente reciben un permiso israelí por un día para llegar a los centros médicos, y solo pueden permanecer allí y no ir a ningún otro sitio", dijo el abogado.

Bseiso indicó que a veces el lado israelí demora los permisos a los pacientes por razones de seguridad: "Al lado israelí solo le importa la seguridad y esto trae consecuencias negativas a las vidas de los enfermos de cáncer, que a veces tienen que esperar semanas para recibir tratamiento".

Te puede interesar