La autoridades consideran que ésta es ya la mayor catástrofe natural de la historia del país

Pakistán implora ayudas y el Indo sigue anegando aldeas

Durante siglos adorado, temido y cuna de culturas, el río Indo, que ayer anegó otras noventa aldeas en el sur paquistaní, se ha convertido esta vez en una trampa, con un deteriorado e insuficiente sistema de presas y canales que no ha servido para detener los efectos de las inundaciones. Aunque el nivel de las aguas desciende ya en la mayor parte del país, el Indo inundó ayer otras noventa localidades en el sur, donde sigue la situación de alerta por el desplazamiento de un gran caudal hacia la presa de Kotri, última protección antes de llegar al delta y desembocar en el mar Arábigo, explicó una fuente oficial.
Para alcanzar este punto, el río recorre 3.180 kilómetros desde su nacimiento en el Tíbet, cruza la Cachemira india y el montañoso norte paquistaní, en el que unas lluvias monzónicas excepcionales embarraron las cristalinas aguas de sus afluentes y desbocaron al Indo en todo su recorrido por Pakistán. Calificada como la mayor catástrofe natural de la historia de la República Islámica, las peores inundaciones en los últimos ochenta años en el territorio o una tragedia mayor en cuanto a damnificados que el 'tsunami' de 2004 que arrasó el sureste de Asia, los expertos atribuyen la crisis al violento monzón.

No obstante, muchos también creen que las infraestructuras de protección eran insuficientes, como el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien aseguró que de haber estado construido el embalse de Kalabagh, en la provincia de Punjab (este), las aguas no habrían devastado las llanuras de esta región hasta el sur.


PROYECTO

El proyecto, impulsado en su momento por el régimen del ex jefe del Ejército Pervez Musharraf, fue guardado en un cajón por las fuertes discrepancias de todas las provincias paquistaníes, salvo la de Punjab, que es la más rica, poblada y de la que procede el grueso de la clase dirigente del país. 'Las decisiones en asuntos vitales de este tipo deberían relegarse a la sabiduría de los ingenieros', expuso recientemente el profesor de la Universidad Quaid-e-Azam Mushtaq Gaadi.

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